Paro docente universitario y «estado de alerta» ante la amenaza de un nuevo veto presidencial

Los legisladores analizarán el veto del Presidente a la Ley de Movilidad Jubilatoria y el proyecto de financiamiento universitario esta semana. Para exigir un rechazo del primero y la aprobación del segundo, los docentes universitarios realizan 48 horas de protesta.

Los trabajadores docentes y no docentes universitarios realizarán un nuevo paro de 48 horas con concentración frente al Congreso de la Nación, y mantienen el “estado de alerta” ante la posibilidad de que el Presidente Javier Milei vete el proyecto de financiamiento universitario si se convierte en Ley. 

La medida de fuerza, convocada para el próximo 11 y 12 de septiembre, fue resuelta por el Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios línea Histórica (ConaduH) como parte de su plan de acción gremial por el salario y en defensa de la Universidad Pública. 

Es que la Cámara de Diputados convocó una sesión especial para este miércoles con el fin de debatir el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria firmado por el Presidente, por lo que la docencia universitaria y preuniversitaria, junto a organizaciones sindicales y sindicales, se concentraran dicho día frente al Congreso. 

Según informaron hoy en un comunicado, el objetivo de la movilización es pedirle a los diputados que rechacen el veto a la norma que otorgaba una recomposición de los haberes jubilatorios del ocho por ciento y ataba la actualización de los mismos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

Por otra parte, el jueves el Senado tratará a la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, pero que -al igual que la Ley de Movilidad Jubilatoria- el Presidente Milei advirtió que vetara por considerar que pone en riesgo el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. 

Si bien la secretaria general de ConaduH, Francisca Stati, indicó a AUNO que existe un escenario “favorable” en la Cámara Alta para la sanción de la ley, la Federación coordinará “las acciones necesarias” en caso de que el mandatario se oponga al proyecto, el cual “permitiría” a los docentes “salir del ahogo salarial” y fijaría “un piso de solución a la grave situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública y sus trabajadores”.

El proyecto de ley de financiamiento universitario compromete al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a actualizar los gastos de funcionamiento, de investigación, extensión, becas estudiantiles y salarios docentes, de acuerdo al IPC informado por el INDEC. 

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, afirmó en diálogo con Todo Noticias (TN) que “toda norma que implique un gasto que no tenga los recursos correspondientes, por supuesto que va a ser vetada por el Poder Ejecutivo”.

“Él (Milei) ha dicho que la base de todos los males es la inflación y para atacar la inflación hay que eliminar el déficit fiscal”, explicó el funcionario el pasado jueves 5 de septiembre en una entrevista con el programa A Dos Voces.

Cuando un Presidente veta una ley, el Poder Legislativo puede ratificar la norma si obtiene dos tercios tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara del Senado para sancionar la norma en cuestión.

AUNO-10-9-24
FM-SAM

Dejar una respuesta