Foto: Guadalupe Lombardo
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FSUN) convocó a un paro total para el jueves luego de que el Congreso ratificara el veto a la ley de financiamiento universitario.
Mediante un comunicado, el FSUN señaló que continuará con “la lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario” y cuestionó a “los diputados que votaron en contra defraudaron la voluntad popular”.
Los sindicatos denunciaron que se “conformó una alianza política incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías” y “el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”.
La votación contó con 160 afirmativos, 84 negativos y cinco abstenciones, por lo que el veto se mantiene vigente y el proyecto no podrá ser discutido en las sesiones de este mismo año.
El apoyo a la ley requería de 166 votos para cumplir con los dos tercios, la mayoría especial que permite limitar las facultades extraordinarias con las que cuenta el Poder Ejecutivo. Los sindicatos aseguraron que “la democracia cedió al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto”.
La jornada no finalizó dentro del recinto sino en los alrededores del Congreso, donde estudiantes e integrantes de asambleas barriales fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad.
Hasta el momento, la Policía comunicó la detención de al menos tres personas por “atentado y resistencia a la autoridad”.
AUNO-09-10-2024
CP-MDY