Diputados aprobó la expropiación de YPF con una contundente mayoria

Fue aprobada con 208 votos a favor. Apenas una treintena rechazó el proyecto. Esta tarde la Presidenta promulgará la ley con un acto en la Casa Rosada. Se expropió el 51 por ciento de las acciones de Respsol en YPF.

Lomas de Zamora, may 04 (AUNO) – La Cámara de Diputados aprobó con una contundente mayoría la ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y se declaró de “interés público” las políticas nacionales sobre hidrocarburos.

Diputados aprobó también en la misma ley la expropiación del 51 por ciento del patrimonio de Repsol YPF GAS S.A, representado por el 60 por ciento de las acciones Clase A de esa empresa, pertenecientes a Repsol Butano S.A. sus controlantes o controladas.

El artículo 1 de la ley aprobada anoche en Diputados declra “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.

El proyecto fue aprobado luego de dos días de debate a través de una más que amplia mayoría de 208 votos aportados por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el FAP, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, parte del Frente Peronista y de la Coalición Cívica, que desoyeron a Elisa Carrió, y otras bancadas minoritarias.

Entre los bloques que rechazaron el proyecto figuran el macrista PRO y algunos legisladores del PJ disidente, que en total reunieron 32 votos en contra, mientras que hubo cinco abstenciones y once diputados estuvieron ausentes.

La norma será promulgada esta tarde a las 18:00 por parte de la presidenta Cristina Fernández que encabezará un acto en la Casa Rosada junto a gobernadores e invitados especiales.

El artículo 3, inciso C, de la ley contempla “la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.

Se destaca allí también que se apunta a “la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo” y además “la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado”.

La norma precisa que las acciones sujetas a expropiación de las empresas YPF Sociedad Anónima y Repsol YPF Gas S.A. quedarán distribuidas en un 51 por ciento para el Estado nacional y el 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias que integran la organización federal de Estado productores de hidrocarburos.

El Senado había aprobado también con una aplastante mayoría la semana pasada el proyecto de ley de expropiación que después pasó rápidadamente a la Cámara de Diputados.

En la cámara alta sólo se registraron tres votos en contra, apenas cuatro abstenciones y 63 votos a favor, de 72 miembros del cuerpo, aportados por senadores del Frente para la Victoria, el radicalismo, el FAP de Hermes Binner y otros bloques minoritarios.

AUNO 04-05-12
MA-HRC

Dejar una respuesta