Detectan deficiencias en la vacunación en niños de El Jagüel

Más de un centenar de niños del barrio El Jagüel fueron atendidos en el marco del programa de prevención organizado por la secretaria de Salud de Esteban Echeverría, donde la comuna detectó que la mayoría tiene deficiencias de vacunación.

La secretaria de Salud de la comuna de Esteban Echeverría realizó un operativo de vacunación en Amado Nervo al 900 del barrio El Jagüel donde los chicos fueron atendidos por los distintos profesionales de la Secretaría de Salud local.

“Entre los principales problemas que los operativos van encontrando en los barrios, los más graves son la falta de control y vacunación en niños, y los derivados de las familias numerosas”, destacó la comuna en un informe.

En la jornada, las madres y sus hijos se acercaron para realizar los distintos estudios preventivos, como controles antropométricos –de talla y peso– y otras evaluaciones físicas.

Desde la cartera de Salud, recordaron que en cada operativo se les abre una historia clínica y, de encontrar algún caso que necesite atención inmediata, se los deriva a la unidad sanitaria de la zona.

Una vecina dijo que “lo importante es que los chicos estén vacunados, ya que en algunos barrios necesitan estos operativos porque muchos vecinos no se acercan a las unidades sanitarias”.

Reclamo

La comuna recordó “a importancia de que los vecinos tomen conciencia de que el primer lugar adonde deben dirigirse es a la unidad sanitaria más cercana a su domicilio”.

Además de los estudios, se controla que el calendario de vacunación esté completo, y de no ser así, se les aplican las dosis necesarias.

Por eso, la Secretaría reclamó a los padres que “se acerquen a las unidades sanitarias para realizar controles y a los consultorios externos ‘Ramón S. Carrillo’”.

Para profundizar los mecanismos de prevención, en la comuna existen varios elementos para destacar, como el “Seguro Público de Salud”, el programa “Médicos Comunitarios”, y éste, de asistencia en los barrios.

Las jornadas sanitarias tienen una larga tradición en el distrito, y apuntan a llevar las herramientas preventivas a los puntos de mayor riesgo social del partido. Para ello, se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de amplia experiencia y, por sobre todas las cosas, de una vocación de servicio hacia los vecinos.

Dejar una respuesta