Desalojaron a 500 familias que tomaron tierras fiscales en Esteban Echeverría

Alrededor de 2 mil personas sin techo fueron expulsados de un terreno fiscal que ocuparon durante más de un mes. El desalojo fue concretado por 800 policías bonaerenses tras una orden judicial y el pedido de vecinos de un barrio y un country linderos.

Con topadoras y 800 miembros de la Caballería, Infantería, la Brigada Antimotines y demás policías bonaerenses, 500 familias fueron desalojadas del asentamiento en que se instalaron hace poco más de un mes, ubicado frente a un country y el barrio Nuestras Malvinas del partido bonaerense de Esteban Echeverría.
Luego del desalojo, una comisión de treinta vecinos se reunió durante tres horas con el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía, y el director de la Comisión Nacional de Tierras, Rubén Pascolini. Tras el encuentro quedó resuelta la conformación de equipos de trabajo para iniciar un relevamiento de las familias damnificadas para luego encontrar una solución a su problema.
Mientras las 2 mil personas sin techo despertaban con policías armados y topadoras apuntando a sus viviendas precarias, el intendente Alberto Groppi se mostró satisfecho de que “sin violencia” se haya concretado el desalojo dispuesto por el juez de Garantías lomense Daniel Viggiano.
El terreno ubicado en Tierra del Fuego y Herminio Constanzo, que permanece custodiado por las fuerzas de seguridad, está ubicado frente a un predio donde se levantan torres construidas en el marco del Plan Federal de Viviendas y es lindero con el country “Los Mirasoles” y el barrio Nuestras Malvinas, cuyos habitantes organizaron largos cortes de calle y movilizaciones “en contra de los usurpadores”.
Durante la reunión entre D’Elía y los vecinos sin casas no hubo funcionarios del municipio de Esteban Echeverría, cuyo intendente se pronunció hace días a favor del desalojo y, en la misma línea, su subsecretario de Tierras, Martín Rodríguez, ayer dejó en claro ante la prensa que “no avalamos la toma de tierras bajo ningún concepto”.
“Se hablaron de todas las alternativas posibles como la compra de esas tierras que son fiscales”, tal como se propuso a quienes se asentaron en el barrio echeverriense El Gaucho, hace poco más de un mes), precisó un vocero de D’Elía.
A través de un comunicado, el gobierno comunal destacó que “los ocupantes se retiraron por sus propios medios” y de un modo “pacífico” frente al operativo encabezado por “efectivos de la Policía Distrital, apoyados por personal de Infantería, Caballería, junto a bomberos voluntarios de distintos cuarteles y Defensa Civil municipal”.
Por su parte, el empresario Groppi explicó que “las personas que pertenezcan al partido de Esteban Echeverría y cumplan con los requisitos que se impondrán” podrán acceder al “Plan Federal de Vivienda impulsado por el presidente (Néstor) Kirchner y el gobernador (Felipe) Solá, quienes tienen mi más sincero apoyo”.
El desalojo tuvo el visto bueno de los vecinos del barrio Nuestras Malvinas que, declarados en continuo “estado de alerta y movilización”, realizaron varios cortes de ruta en la avenida Fair y Malvinas, otros en Camino de Cintura y marchas al centro de Monte Grande para exigir a las autoridades municipales y policiales su intervención en el caso.
De hecho, el propio intendente Alberto Groppi se solidarizó con ellos y estuvo presente en una de las concentraciones de vecinos preocupados por la “inseguridad cada vez mayor desde (la presencia de) el asentamiento”.
Por su parte, los vecinos sin techo expulsados de las tierras fiscales habían realizado asambleas abiertas en las que discutieron su situación tras el desalojo dispuesto por la Justicia y otras reuniones con colaboradores de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el propio Luis D’Elía.

AFD

Dejar una respuesta