Denuncian “destrozos” en la muestra de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Destrozaron obras de artes en la Estación Avellaneda. Un vocero de esa agrupación señaló a la agencia Auno que no harán una denuncia penal porque “no tiene sentido”. Criticaron la actid de la administradora de la Línea Roca de trenes.

El Frente Popular Darío Santillán denunció “destrozos y roturas de obras” de la muestra permanente que se encuentra en la estación de Avellaneda, en homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los manifestantes asesinados el 26 de junio de 2002, durante una movilización realizada en las inmediaciones del Puente Pueyrredón.

Placas de mármol, cerámicos, murales y cuadros aparecieron rotos y dañados luego de realizarse el acto en el Puente Pueyrredón por el sexto aniversario del asesinato de Santillán y Kosteki, denunciaron voceros de la agrupación, en diálogo con la agencia Auno.

Federico Orthani, vocero del frente Popular Darío Santillán, explicó que “algunos compañeros se dieron cuenta que muchas de las obras estaban dañadas”, y aseguró que “evidentemente quien lo hizo sabía lo que hacía, interfiriendo con el reclamo de justicia”.

Entre las obras dañadas, hecho que habría ocurrido el viernes, se encuentran placas de homenaje, pintura y cerámicos realizados por los obreros de FaSinPat –ex Zanón- recién llegados desde Neuquén, donde se encuentra esa fábrica de cerámica.

El portavoz denunció que “la empresa UGOFE, que gestiona la Línea Roca, opta constantemente por la destrucción sistemática de las obras instaladas que llegan desde todo el país, en lugar de arreglar la estación para brindar un mejor servicio a los usuarios”.

Orthani afirmó que “son ataques mafiosos que buscan destruir la memoria popular”, también los subrayó como hechos intencionales, y que tienen causas políticas.

En ese sentido, el vocero del Frente señaló que “vinculan los hechos con la intención de violentar la protesta social” y que la responsabilidad de los hechos “se la atribuimos al ex presidente Duhalde y a las fuerzas represivas que secuestraron a Leiva hace un par de años para después liberarlo, con amenazas como ‘¿querés que tu cara aparezca en banderas como las de Maxi y Darío?’”.

Luego de los asesinatos de Kosteki y Santillán, la estación Avellaneda se ha convertido en símbolo de lucha, por lo cual el Frente Popular presentó un proyecto de ley para cambiar el nombre de la estación que fue declarado de interés municipal por la Municipalidad de Avellaneda.

El lugar se ha convertido en punto de encuentro de artistas que expusieron sus obras en las paredes de la estación.

“No tenemos resultado de la denuncia. Hemos hablado con la gente de la Secretaria de Transporte, porque no tiene sentido la denuncia penal, pero queremos encontrar a los responsables”, puntualizó Orthani

AUNO 01-07-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta