Decidirán multas contra Ugofe por contaminación con glifosato en las vías

La medida será discutida en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Los vaticinios indican que será aprobada. En caso de serlo, las compañías que utilicen sustancias contaminantes serían sancionadas con montos de hasta 66 mil pesos.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora resolvería multar por 66 mil pesos a las empresas que contaminen con distintas sustancias nocivas entre las que se incluye el uso de glifosato con que se rocía las vías del ferrocarril, según adelantó a esta agencia el titular de la Comisión de Medio Ambiente de ese cuerpo.

La propuesta fue decidida por las comisiones de Medio Ambiente y Salud, que dieron dictamen favorable al proyecto de ordenanza que se votará en la sesión del próximo miércoles.

La medida se tomó a raíz de una denuncia realizada en julio pasado por la organización ambiental Finky Verde contra la empresa Ugofe, en la que se dio cuenta del uso del glifosato en las vías de ferrocarriles Roca y Sarmiento para evitar el crecimiento de pasto y malezas.

El glifosato es un agroquímico utilizado en los cultivos de soja transgénica para desmalezar las plantaciones y es calificado como una sustancia cancerígena por defensores ambientales y algunos científicos del Conicet.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, Julio Gutierrez, se mostró confiado en los resultados de la votación: “La medida va a ser votada por unanimidad”, estimó a AUNO.

En caso de aprobarse el proyecto, se duplicaría el monto de las multas municipales por el uso de sustancias nocivas, que en la actualidad llegan a 11 mil pesos y llegaría a los 22 mil.

Lo que ocurre es que si esa falta fuera considerada “grave”, la cifra se triplicaría por legislación provincial y ascendería a los 66 mil pesos, según afirmó a esta agencia el titular de la Comisión de Salud y jefe del bloque del Frente para la Victoria, Alfredo Fernández.

YC-AFD
AUNO-06-09-10

Dejar una respuesta