Trabajadores y trabajadoras de la fábrica Dánica ubicada en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, advirtieron el “inminente cierre de la planta”, decisión tomada por parte de Grupo Beltrán debido a “problemas económicos”, “el contexto del país”, y “la baja producción”.
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires desde hace unos meses mantienen diálogo con la empresa debido a las “amenazas de cierre”, las cuales se concretaron mediante un escrito que comunicó a los trabajadores aceiteros la decisión de “vender las maquinarias de la empresa para pagar indemnizaciones a los operarios y despedirlo a partir del 1° de enero”, según explicó a AUNO el delegado y secretario gremial Javier Castillo.
“Nosotros como sindicato lo que estamos peleando, y que dejamos bien en claro en el Ministerio de Trabajo (de la provincia de Buenos Aires), es mantener los puestos de trabajo”, expresó a esta Agencia el referente gremial, quien aseguró que la intención de la empresa es “llevar la producción a otra provincia”, como Córdoba o San Luis “donde la empresa tiene dos fábricas más”.
En este sentido, Castillo explicó que la medida fue informada en el marco de las audiencias que llevan adelante en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en la ciudad de La Plata, pero que en agosto comenzó el traslado de producción y en las “últimas semanas de octubre” se puso en marcha un programa de retiro voluntario para los 105 trabajadores aceiteros, más los 100 empleados tercerizados.
El próximo jueves habrá una nueva audiencia en la cartera bonaerense, donde los trabajadores esperan “revertir la situación” y mantener los puestos de trabajo, señaló el delegado gremial, quien consideró que “lo importante es más allá del trabajo es tener un salario digno para poder saciar las necesidades básicas de una persona”.
Respecto a la baja de producción de la planta, Castillo expresó que la misma responde al contexto del país, aunque también sostuvo que “es una maniobra de la empresa” para llevar a cabo el cierre de la planta, ya que -según sostuvo- “la empresa se agarra para ellos mismos bajar la producción y generar estos conflictos”.
“O para poder hacer las maniobras que ellos (la empresa) creen convenientes para su bolsillo. Hoy en día tomar, echar a gente y tener la libre libertad de tomarlos como monotributistas, terciarizados o por agencia, sería redituable para generar una baja del costo laboral del trabajador”, argumentó.
AUNO-20-11-24
FM-SAM