Cuestionan datos oficiales sobre mortalidad infantil

Representantes gremiales de los médicos y enfermeros del distrito y la provincia relativizaron la veracidad de los datos municipales que indicaron una baja en la muerte de chicos durante su primer año de vida. Además, consideran que de haber habido una mejora, no fue por las políticas comunales. Una miembro del Foro de Salud local afirmó que, por el contrario, los casos aumentaron.

Referentes de salud de Lomas de Zamora cuestionaron y analizaron las cifras anunciadas por el titular de la cartera sanitaria local sobre mortalidad infantil, según las cuales la cantidad de muertes de niños nacidos vivos durante el primer año habría descendido en un 3,8 por mil. “Somos cautos en cuanto a los datos oficiales”, consideró Pablo Torres, secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP), que puso en duda el informe oficial al sostener que “en otras ocasiones (desde la gestión de Jorge Rossi) han dado datos que luego tuvieron que desmentir”.

Por su parte, Claudia González, coordinadora de Salud del movimiento Barrios de Pie aseguró a AUNO que “no coinciden los datos oficiales” con los recavados desde esa agrupación y afirmó que, por el contrario, el índice “aumentó un 8 por ciento” respecto al año anterior.

Tal como lo publicara esta agencia, el secretario de Salud Pública local, Roberto Panno, había declarado que el descenso en la cantidad de muertes infantiles —de 15,9 por mil a 12,1— tendría relación directa con las políticas llevadas a cabo desde el municipio a partir del reequipamiento de algunas salitas en Temperley, Llavallol y Lomas, y con la aplicación de programas como el de rehabilitación nutricional de embarazadas y niños desnutridos con el plan “Más Vida”. (ver Afirman que bajó la mortalidad infantil )

En contraposición, Torres cuestionó los dichos del titular de la cartera sanitaria al argumentar que “cuando el año pasado la cifra había aumentado, Panno explicó que la suba era por causas ajenas a ellos (al Ejecutivo comunal) como que las madres abortaban mal y no se hacían los controles”.

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ), su presidenta, Elisa De Vita, confió en la veracidad de los números oficiales aunque desestimó que la baja haya sido impulsada “por políticas directamente municipales” y encontró la causa de la disminución en “la mejora del hospital Gandulfo”, único hospital provincial en el distrito, “que ahora tiene más pediatras”.

La representante de los médicos y enfermeros del distrito señaló a esta agencia que “en Lomas (la tasa) descendió, pero no mucho” y aseguró que la comuna está “igual que en 2006”. También comparó las cifras con las de Lanús y analizó que “hay muchísimo para mejorar” porque el distrito vecino “tiene cifras mucho menores”, que rondan el 9 por mil, en lugar del 12,1 al que calificó de “altísimo para un partido del Conurbano”.

Torres, por otra parte, consideró “la desnutrición infantil no sólo tiene que ver con lo que se da en salud, sino con los niveles de pobreza”.

En la misma línea, González resaltó que la mortalidad infantil “se debe a la falta de prevención y de información, además del alto nivel de pobreza que hay en el municipio”.

Y también justificó sus datos que, a diferencia de lo expresado desde el oficialismo, marcarían un alza en la cantidad de muertes evitables de niños porque “hay muchísimas enfermedades infantiles que no pueden ser tratadas en el distrito y las madres tienen que llevar a los hijos fuera” para atenderlos por afecciones como “bronquiolitis, anemia y diarreas infecciosas”.

Por su parte, Torres sumó un antecedente al debate al recordar que “en otras ocasiones (desde el oficialismo) han dado datos que luego tuvieron que desmentir” y amplió: “En 2006 Rossi repartió publicidades antes de la reelección en la que decía que la mortalidad infantil había bajado al 10 por mil y tuvo que desmentirlo”.

PER-AFD
AUNO-28-08-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta