Afirman que bajó la mortalidad infantil

Según la Secretaría de Salud comunal, en 2008 el total de casos en el distrito fue del 12,1 por mil. Es decir, casi cuatro puntos menos que el 15,9 de 2007. Los datos fueron obtenidos de un relevamiento del Ministerio de Salud provincial.

Un 3,8 por mil sería la disminución del índice de mortalidad infantil de 2008 respecto de 2007 en Lomas de Zamora, según datos de del Ministerio de Salud de la provincia. No obstante, el titular de la cartera sanitaria local –que dio a conocer la cifra— asumió a AUNO que “aún existen falencias en el sistema” y que las políticas puestas en marcha para prevenir las muertes por causas evitables de chicos que no llegan a cumplir el año “deberían tener más difusión”.

Las cifras obtenidas señalan que en 2008 hubo 12,1 casos por mil, en tanto que en 2007 la cifra había sido 15, lo que implicaría que el número es uno de los más bajo de la Región Sanitaria VI a la que pertenece y que abarca los distritos de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Quilmes, Berazategui y Avellaneda.

De todas maneras, el secretario de Salud Pública local, Roberto Panno, advirtió que el distrito que menos cantidad de muertes tuvo fue el de Lanús, pero aclaró que es porque “tiene menos cantidad de nacimientos”.

Aún así lo cierto es que de las 177 muertes registradas en 2007 en la comuna lomense el número descendió a 157 en el año siguiente.

En cuanto a las políticas implementadas para paliar la situación, Panno comentó que fueron diversas medidas las actualizadas para “mejorar la atención médica” de las personas que no tienen los recursos necesarios.

También aseguró que desde el Ejecutivo lomense se ocuparon de reequipar salitas barriales en Temperley, Llavallol y Lomas de Zamora y de realizar otras nuevas.

En ese sentido, precisó que el hecho que se hayan podido articular programas como el de rehabilitación nutricional de embarazadas y niños desnutridos con el plan “Más Vida” fue uno de los ejes para garantizar a las familias de los barrios puedan acceder a la alimentación y los controles médicos necesarios para evitar la mortalidad infantil.

Otra de las medidas que mencionó tiene que ver con el monitoreo que realizan desde otros hospitales que no estén ubicados en el distrito para prevenir la recaída de los chicos en caso de que tengan que continuar con algún tratamiento. Es decir, desde el Garraham y otras instituciones se realiza un relevamiento de los chicos que se atienden y mediante correos electrónicos informan a la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora de quienes pertenezcan a la comuna.

Aún así reconoció que tanto en las Unidades Sanitarias como en los hospitales Gandulfo y Alende, por ejemplo, se siguen manejando con “las especialidades básicas, nada más”, porque carecen de especialistas. En ese sentido apuntó que “no todas las unidades (sanitarias) tienen odontólogos”, entre otras especialidades que hacen falta.

En ese caso, tal como lo vienen denunciando los médicos dependientes de la comuna, mencionó la falta de profesionales en el hospital Alende dado que cuando abre la Feria de la Salada “las personas aprovechan para pasar para hacerse controles, entonces aumenta la cantidad de pacientes que hay generalmente”.

CP-AFD
AUNO-27-08-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta