Cuatro charlas para repensar el periodismo

Las charlas reunirán a profesionales y expertos en periodismo de datos, verificación de discurso público, periodismo inmersivo y herramientas digitales para periodistas. El ciclo, organizado por *AUNO*, se realizará durante junio en la Facultad de Ciencias Sociales. Comienzan el próximo martes.

Lomas de Zamora, mayo 31 (AUNO).- La Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizará en junio el ciclo de charlas “Nuevas tendencias en el periodismo. Prácticas emergentes de la web 2.0” con el fin de introducir a los estudiantes y profesionales en novedosos campos disciplinares y de trabajo.

Las charlas reunirán a profesionales y expertos en temas como periodismo de datos, verificación de discurso público, periodismo inmersivo (realidad virtual y contenido 360°) y las herramientas para periodistas de Google News Lab.

El objetivo es conocer y debatir sobre las nuevas tendencias en el periodismo a partir de la emergencia y el avance de Internet en las rutinas de trabajo dado que a partir del fenómeno de la web 2.0 aparecieron nuevas herramientas para contar historias.

Las charlas comenzarán el 6 de junio, a las 18.30, con introducción al periodismo de datos, a cargo de Florencia Coelho de La NACION Data y Alejandro Giuffrida, periodista y docente de Sociales UNLZ.

El periodismo de datos es una disciplina periodística que en los últimos años comenzó a explorarse intensamente, y que hoy requiere de conocimientos y saberes específicos para encontrar historias a partir del análisis de grandes bases de datos.

La segunda charla será el 13 de junio, a las 18.30, sobre la práctica de la verificación del discurso público, conocida como fact checking, con Matías Di Santi, coordinador de redacción de Chequeado.com.

El periodismo inmersivo, realidad virtual y contenidos 360 serán abordados en la tercera charla con Juan Charovsky, que se realizará el viernes 23, a las 18.30 en el auditorio Walsh.

El cierre, el lunes 26 a las 18, estará a cargo de Juan Manuel Lucero, de Google News Lab cono sur, quien hablará sobre las herramientas de la plataforma para sacar el máximo provecho a las aplicaciones que ofrece el buscador.

alt_text

El ciclo, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y graduados, es llevado adelante por AUNO, en colaboración con la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Es necesario que la universidad pública se sume a la discusión sobre el impacto que Internet ha tenido en las rutinas periodísticas. Estas transformaciones marcarán posiblemente los próximos pasos en el periodismo y la comunicación”, señaló Daniel Miguez, director del espacio promotor.

En ese sentido, Soledad Arréguez Manozzo, coordinadora de la actividad, aseguró: “El ciclo es una gran oportunidad para comprender y experimentar los cambios en la producción y tratamiento de contenidos periodísticos. Queremos que los jóvenes conozcan campos de inserción laboral que no suelen ser los tradicionales”.

AUNO funciona desde agosto de 1990 y desde entonces se ha convertido es un importante centro de capacitación en periodismo. Desde ese momento formó a más de 200 estudiantes que hoy son reconocidos profesionales en medios de comunicación.

AUNO-31-5-17
SAM

Dejar una respuesta