Debido a «la enorme crisis salarial», las y los trabajadores docentes y no docentes universitarios convocaron a tres días de paro el próximo 12, 13 y 14 de agosto con jornadas de protestas y visibilización de la problemática del sector, que se profundizará con otras 48 horas el 20 y 21 de este mes.
La medida fue resuelta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a los gremios universitarios Conadu línea Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun, que declararon «el no inicio del segundo cuatrimestre», ya que «no hay universidad pública de calidad sin salarios dignos».
Asimismo, los gremios universitarios participaron este miércoles de la movilización «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo», que comenzó con una misa en la Iglesia de San Cayetano y continuó con una marcha, junto a organizaciones sociales y sindicales, a Plaza de Mayo.
«Las y los docentes de las Universidades Nacionales no podemos estar exentos de esta realidad, menos aún en un contexto de ajuste y avance de políticas que van contra el conjunto de la clase obrera y el pueblo», indicaron en un comunicado.
Por otra parte, las y los representantes de las federaciones docentes y no docente se reunirán el próximo 23 de agosto para evaluar la continuidad de las medidas de fuerzas, según indicaron.
La medida de fuerza se da luego de que la Subsecretaría de Políticas Universitarias estableciera un incremento salarial del 7,5 por ciento para junio, ajuste que las y los trabajadores rechazaron al considerar «absolutamente insuficiente» debido a la perdida del poder adquisitivo frente a la inflación acumulada desde diciembre, la cual fue superior al 57 ciento por ciento.
«A esto se suma la restitución de la cuarta categoría del confiscatorio impuesto a las ganancias que impactará en una franja de la docencia de las universidades, representando en concreto una rebaja salarial. Reiteramos, como históricamente lo hemos hecho, el salario no es ganancia», afirmaron desde la ConaduH.
Al respecto, el Ministerio de Capital Humano aseguró que a julio los sueldos de los docentes universitarios aumentaron un 71 por ciento e insistieron con la idea auditar las casas de altos estudios al sostener que «parte del ajuste» que lleva a cabo el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) «también tiene que ver la fiscalización y transparencia de los gastos superfluos de las universidades».
«Sin embargo, aún hay resistencia para que sean identificadas muchas de esas erogaciones excesivas e injustificadas, como los cursos con inexistencias de alumnos y profesores», apuntaron en un comunicado desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.
En respuesta, los trabajadores docentes respondieron que el Ministerio de Capital Humano «miente en sus afirmaciones», y le exigieron al Gobierno de Javier Milei que «dé inmediata respuesta» al reclamo del sector.
AUNO-7-8-24
FM-SAM