Emergencia salarial docente: los trabajadores universitarios advirtieron que “peligra el segundo cuatrimestre”

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los gremios docentes declararon la emergencia salarial de los trabajadores universitarios. El sector profundizó su plan de lucha y analiza una nueva marcha masiva.

Ante la falta de un acuerdo paritario con el Gobierno Nacional, los docentes universitarios declararon la emergencia salarial a la vez que intensificaron las medidas de lucha y advirtieron que de no haber “una recuperación real del salario, peligra el segundo cuatrimestre”.

Tras una reunión del plenario de secretarios gremiales y la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios línea Histórica (ConaduH), los docentes y no docentes manifestaron su “profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible” que atraviesan los trabajadores universitarios. 

La secretaria general de la ConaduH, Francisca Staiti, explicó a AUNO que durante febrero, marzo, abril y mayo el Gobierno, a través de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, presentó ante la mesa paritaria propuestas salariales que “todas las federaciones” consideraron “insuficientes”, y, sin embargo, el Ejecutivo “impuso igual esos porcentajes ofrecidos en la mesa”. 

“Llegamos al colmo de la situación. Durante junio no se convocó a paritaria. Se impuso por decreto, por resolución de la Secretaría de Educación, de la Subsecretaría de Políticas Universitarias y del Ministerio de Capital Humano, una recomposición salarial unilateral del 4 por ciento”, remarcó la secretaria general. 

En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) analizó junto a los representantes de las distintas federaciones docentes, no docentes y estudiantiles (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA) la “situación de emergencia” del sector que “requiere atención y resolución con celeridad”. 

Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”, indicó el CIN en un comunicado del 4 de julio. 

“Hay una propuesta de conformar una comisión entre federaciones y el CIN, no solo para ir monitoreando  de cerca la situación, sino para encontrar interlocutores válidos dentro del Gobierno Nacional”, comentó Staiti a esta agencia. 

Además, la referente gremial explicó que el consejo de rectoras y rectores junto a los gremios universitarios plantearon “la posibilidad de que para mediados de septiembre se pudiera hacer alguna acción nacional conjunta”, como lo fue la marcha nacional universitaria del 23 de abril

“Es muy difícil emular esa marcha, pero creemos que hay una base importante como para poder avanzar en alguna acción nacional que ponga de nuevo de manifiesto que la universidad está en peligro”, señaló. 

La crisis golpea a las universidades

Por otra parte, Staiti explicó a este medio que ante la situación salarial “se están produciendo renuncias dentro de las universidades, buscando otros lugares, otros trabajos donde la remuneración sea mejor”, lo que consideró una “manera encubierta de despido”, debido a que “los salarios están muy bajos”.

A ello se le suma la problemática que atraviesan los estudiantes con las Becas Progresar, que “más allá de que están congeladas de su valor, el otro problema es administrativo, es burocrático”, por lo que “se han caído muchas de esas becas”. 

“Si a eso le sumamos el tema de los comedores, que en la mayoría de las universidades han sufrido aumentos considerables”, y “cuestiones que no se podrían resolver directamente desde el sector universitario”, como por ejemplo “los alquileres temas que también afectan a la docencia”, la situación “es muy compleja”, agregó la secretaria general. 

Si bien los docentes y no docentes universitarios, así también como los estudiantes, se encuentran en medio del receso invernal, las y los trabajadores universitarios continuarán realizando asambleas “no solo para trabajar este tema, sino también ver cuál es la acción o medida directa que paralice a la universidad en la semana del 12 de agosto”, de no haber respuesta del Gobierno Nacional. 

“Paralizar en el sentido de llevar adelante medidas de paro, pero aún no tenemos la magnitud de esas medidas, que es lo que discutiremos con nuestros compañeros y compañeras más allá de empezar a trabajar esta acción masiva, una acción importante más que masiva, si es masiva mucho mejor, esta medida importante ya con miras al mes de septiembre”, adelantó Staiti. 

Un topo con una motosierra en la mano

Para la secretaría general de ConaduH, el Gobierno Nacional no responde al reclamo salarial docente debido a “la posición que viene llevando” el presidente Javier Milei y “su económico de déficit cero”.

“Fundamentalmente, tiene que ver con el desmantelamiento del Estado Nacional. Lo vemos en la cantidad de despidos, lo vemos en esta pretensión de privatizar las empresas públicas. Lo vemos incluso en la paritaria con los empleos públicos, paritaria que no difiere mucho de la nuestra”, señaló. 

A su vez, consideró que “hay una posición clara” del Presidente “cuando declara que él es un topo que viene a dinamitar y destruir al Estado desde adentro”: “Eso no es ni más ni menos que no dar respuesta en lo salarial, no es ni más ni menos que despidos, no es ni más ni menos que una reforma total en lo que significa el Estado como garante de derechos, un Estado que hoy se retira cada vez más de esas garantías que tenemos como Nación”, subrayó. 

“Lo vemos con el desmantelamiento de Anses, de oficinas de Correo Argentino. Lo vemos en Radio Nacional. Somos parte de este nuevo paradigma, de este nuevo Estado sin Estado. Un Estado o un Gobierno que refuerza las partidas presupuestarias para defensa y seguridad, fundamentalmente orientado a reprimir la protesta social en un contexto donde las protestas se diversifican, se acentúan y se agravan, y un desfinanciamiento de la educación pública, de la salud, de la universidad”, completó. 

AUNO-16-7-24
FM-SAM

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