Vrutos, el film dirigido por Miguel Bou y ganador de la última edición del BAFICI, será proyectada este viernes a las 21 en la sala de teatro del club Juventud Obrera de Turdera. El evento, a cargo del Cine Club Turdera, presentará al director de la película, Miguel Bou, y a su director de fotografía, Fernando Rodríguez.
Desde Cine Club Turdera, aseguraron que este viernes será “un lujo” por la presencia de los realizadores que van “a hablar con la gente, con el público, a contestar preguntas”. Además, expresaron que “es muy interesante porque esta película es la ganadora del último BAFICI en la categoría cine argentino”.
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) es el festival más importante de esta industria que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde 1999 premia a películas internacionales, latinoamericanas y argentinas.
Vrutos se desarrolla en el barrio porteño de Villa Lugano y es descrita como una película de “venganza, de épica callejera, de camaradería y guerreros de barrio”. Además, habla sobre “batalla de clases, peleas filiales, amores que sueñan, y en violencias cotidianas siempre al filo”.
La actualidad del cine nacional
El nuevo director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, inició su gestión desvinculando a 231 empleados. Más tarde, un tercio del personal fue despedido y más de 250 trabajadores fueron notificados de que quedaban dispensados de su trabajo -con cobro de sueldo- hasta “nuevo aviso”, según indicó Ingrid Urrutia, secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INCAA.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo en sus redes sociales: “Durante el año 2023 el INCAA ha financiado más de 100 películas que tuvieron menos de 1.000 espectadores: hubo 12 películas que tuvieron menos de 100 espectadores, una que tuvo 5 espectadores y otra que solo la vieron 4 personas. Se ha decidido terminar con este delirio”.
En tanto, desde el Cine Club Turdera, afirmaron que “hay cuestiones que tienen que ver con políticas de financiamiento de una industria que funciona como cualquier otra”. “Funcionó en Hollywood cuando se creó y el gobierno estadounidense entregó subsidios y planificó para que eso se pueda hacer un negocio rentable, incluso exportable. Sigue sucediendo y en cualquier otra industria que no sea el cine también pasa”, reflexionó.
Además, remarcó que en los polos industriales hay empresas que “acceden a ciertos beneficios” y que “son políticas que no son caprichosas”. En este sentido, culminó: “El negocio del cine es como cualquier otro y necesita una protección política con políticas económicas que lo financien para que exista”.
Un espacio para el cine en el sur del conurbano
Cine Club Turdera es una iniciativa impulsada por vecinos amantes del cine de la localidad junto con la subcomisión de Cultura del Club Social y Deportivo Juventud Obrera, ubicado en Santa Ana 335, en el barrio lomense de Turdera. .
El espacio cuenta con una capacidad para 70 personas en una sala “calefaccionada, totalmente oscura, con sillas cómodas, un proyector Epson e-20 de 3500 lúmenes generando una pantalla de 3,5 metros de longitud, y sonido potenciado”.
El precio de las entradas es de 1000 pesos “a colaboración” para ser reinvertido en el club. En este sentido, el lugar cuenta con un buffet de “precios económicos” en el que se pueden degustar minutas, empanadas, postres y todo tipo de bebidas, antes y después de cada función.
“Viernes Peligrosos” es el ciclo inicial del proyecto donde se proyectan films “de lenguaje popular” que abarcan géneros como el thriller y el terror con una “oferta de películas poco vistas u olvidadas, y siempre alucinantes o sorprendentes. En ese marco, hay lugar para comedias negras, u obras con un fuerte contenido político y social”.
AUNO-9-8-24
EB-SAM