Crearán una Casa de la Mujer en Almirante Brown

Estará en ubicada en Cerreti al 800, frente al Club Brown de Adrogué, a una cuadra de la plaza Espora y a dos de la plaza Brown, y será el lugar físico de organismos a favor de los derechos de la mujer que ya funcionan en el distrito.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, 13 de agosto (AUNO).- El partido de Almirante Brown tendrá su primera Casa de la Mujer, una institución que abrirá sus puertas la semana próxima y en la que, en el marco de la lucha por la igualdad de género, funcionarán la Mesa contra la Violencia y la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), dos organismos que están en marcha pero que carecían de espacio físico para desenvolverse.

En la casa trabajará un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, psicólogos y abogados que desarrollarán sus actividades en tres ejes: salud sexual y reproductiva, violencia de género y prevención a las adicciones, para orientar a madres con hijos adictos.

Por su parte, la titular del Consejo de la Mujer, Ana Romero, explicó a AUNO que la Casa abrirá sus puertas la semana que viene y prevé que “funcione a pleno” para el año próximo, ya que “aún es necesario que se terminen ciertas cuestiones de papeleo” y todavía tienen que “acondicionarla”, “comprar algunos muebles como un escritorio” y “organizar otras cosas”.

Para avanzar en ello, Romero destacó que buscan “conseguir esponsor” porque “no quieren pedirle todo a la Municipalidad”, que tiene bajo su órbita la iniciativa, y a veces “las cosas se traban porque no hay dinero”.

Asimismo, los organismos en pos de la defensa de los derechos de la mujer que tendrán como lugar físico ese nuevo establecimiento ya funcionan hace unos años y están vinculados al Consejo que trabaja desde noviembre de 2010, y se reunían, según su titular, “donde podían”, ya fuere en el Consejo Deliberante o en la Casa de la Cultura.

Uno es la UFF cuyo objetivo es solucionar los problemas de la niñez en los que se trata a todo el grupo familiar, otro es la Mesa contra la Violencia, en la que mujeres que sufren violencia reciben tratamiento y asesoramiento; y finalmente, el Observatorio de Género, en el que a través de trabajos de campo se busca obtener datos precisos sobre cuantas mujeres padecen de maltrato psicológico y físico.

“Somos muchas y tenemos ganas de trabajar, no queremos un sello político por más que dependa de la Municipalidad, para poder convocar al resto de las mujeres y de las profesionales”, enfatizó Romero a esta agencia.

El viernes último, en una jornada en la Casa de la Cultura sobre “Liderazgo Femenino”, el intendente Darío Giustozzi anunció la creación de la casa y el lanzamiento de un ciclo de charlas respecto a políticas de género que se llevarán a cabo hasta noviembre en otras localidades del municipio como Burzaco, San José y Longchamps.

Toda mujer que quiera denunciar casos de violencia o recibir algún tipo de asesoramiento puede comunicarse con el Consejo de las Mujeres, por teléfono a través de su página de Facebook o a la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de María Rosa Martínez.

JR–AFD
AUNO–13-08-12

Dejar una respuesta