Cortázar y Banfield: un conversatorio para descubrir al escritor como vecino

Este jueves se realizará el conversatorio “Cortázar… Un vecino de Banfield”, un encuentro para recordar la relación del escritor con el barrio en donde vivió parte de su infancia y adolescencia, y que supo plasmar en sus obras.

La localidad bonaerense de Banfield recordará al escritor Julio Cortázar en el conversatorio “Cortázar… Un vecino de Banfield”, que se realizará este jueves 31 de agosto en el Museo Pío Collivadino (Medrano 165) con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del barrio en la vida y obra del autor de “Rayuela” y “Bestiario”. 

El encuentro estará a cargo de la licenciada en Letras Sylvia Bonfiglio, también profesora de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y se centrará en la representación de Banfield como espacio destacado en las creaciones literarias de Córtazar. 

En ese sentido, la convocatoria propone la lectura de dos de sus cuentos más reconocidos: “Deshoras” y “Los venenos”, obras en las que el escritor incluyó referencias de su infancia en la Zona Sur el Conurbano bonaerense, donde vivió desde los 4 hasta los 17 años. 

El 26 de agosto se conmemoró el 109° aniversario del natacilio de Julio Cortázar.

El conversatorio tendrá lugar en el marco del 109º aniversario del nacimiento de Cortázar, quien llegó al mundo el 26 de agosto de 1914 en el municipio de Ixelles, Bruselas. Además, el encuentro coincide también con los 150 años de la fundación de Banfield como ciudad

“Un 26 de agosto, nacía uno de los autores literarios argentinos más influyentes tanto nacional como internacionalmente; Este era también, un vecino de nuestro entrañable barrio. Por eso te invitamos a recordar a tan gran escritor”, señalan desde la institución. 

La actividad es libre y gratuita, pero para participar antes hay que reservar cada lugar completando este formulario

El museo Collivadino, que forma parte de la UNLZ, no solo alberga las obras del famoso artista que capturó la esencia de la Buenos Aires de principios del Siglo XX, sino que también ofrece una diversa agenda de actividades. Además de las pinturas, acuarelas, grabados, dibujos y bocetos del célebre pintor, los visitantes tienen la oportunidad de participar en una serie de seminarios y talleres.

Entre sus tesoros se encuentran cartas, fotografías, libros y objetos personales que pertenecieron a este renombrado pionero del paisajismo urbano. Conocé las obras y toda la oferta cultural acá.

Una relación que transcendió lo espacial

Banfield rinde diversos homenajes al cuentista, por ejemplo, quienes estén interesados en conocer más sobre la vida del escritor en esta localidad pueden disfrutar del “Camino Cortázar”, un circuito artístico creado por docentes, artistas y estudiantes de turismo para ofrecer la oportunidad de conocer la casa en la que el autor vivió durante 13 años, así como también la Escuela Provincial N°10, donde cursó sus estudios. Además, podrán apreciar murales dedicados a Julio Florencio, entre otros reconocimientos. 

Sin embargo, esta conexión entre Cortázar y Banfield va más allá de lo meramente geográfico. Mediante sus obras, el escritor logró tejer un entorno que incorporaba a la ciudad bonaerense, el lugar que fue su hogar durante muchos años.

La casona de Banfield (hoy demolida), en la que Julio Cortázar vivió durante su infancia y parte de su adolescencia. Ubicada en Rodríguez Peña al 585, esta vivienda lo inspiró en hacer su cuento "Casa tomada" (Gentileza: Fuenteovejuna, Vecinos de Lomas de Zamora).
La casona de Banfield (hoy demolida) que inspiró el cuento «Casa tomada» se ubicaba en Rodríguez Peña al 585. (Gentileza: Fuenteovejuna, Vecinos de Lomas de Zamora).

Para comprender esto basta con leer el primer párrafo de “Los Venenos“, un cuento corto autobiográfico que tuvo su primera aparición en 1956 y narra la experiencia de un niño con una plaga de hormigas en su casa de Banfield.

“El sábado tío Carlos llegó a mediodía con la máquina de matar hormigas. El día antes había dicho en la mesa que iba a traerla, y mi hermana y yo esperábamos la máquina imaginando que era enorme, que era terrible. Conocíamos bien las hormigas de Banfield, las hormigas negras que se van comiendo todo, hacen los hormigueros en la tierra, en los zócalos, o en ese pedazo misterioso donde una casa se hunde en el suelo, allí hacen agujeros disimulados pero no pueden esconder su fila negra que va y viene trayendo pedacitos de hojas, y los pedacitos de hojas eran las plantas del jardín, por eso mamá y tío Carlos se habían decidido a comprar la máquina para acabar con las hormigas“.

«Los venenos», Final del juego (1956).

Además, otro detalle significativo del autor surge en la obra cuando menciona que su hermana «vio venir a tío Carlos por la calle Rodríguez Peña, desde lejos lo vio venir en el tílbury de la estación (…)». Curiosamente, la casa en la que Cortázar vivió en ese período se encontraba precisamente en Rodríguez Peña al 585.

Conociendo la importancia de la localidad en la vida del cuentista, y en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de su natalicio, la Junta de Estudios Históricos de Banfield emprendió la labor de crear un archivo que recopile todo el material relacionado con Cortázar. El propósito fundamental de este proyecto es salvaguardar este contenido para que las futuras generaciones puedan adentrarse en su conexión con la ciudad.

30-8-2023
MC-MEM

Dejar una respuesta