Los docentes bonaerenses exigieron al gobierno de Kicillof la reapertura paritaria

Los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron la reapertura paritaria para impedir la pérdida del poder adquisitivo de los y las trabajadores.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) envió un petitorio formal al gobierno provincial con el objetivo de ser convocados a una mesa de reapertura paritaria ante los incrementos en los precios y la devaluación posterior a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El organismo, que integra a los gremios docentes Suteba, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), solicitó que “se active la cláusula de monitoreo y revisión, para impedir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector”, según informaron en un comunicado.

La secretaria general del SADOP, Adriana Donzelli, subrayó en diálogo con AUNO que confían “en que la convocatoria será pronto”, debido a que las autoridades del gobierno provincial “ha respondido rápidamente a las reuniones de revisión y actualización salarial” desde que asumieron la gestión.

El último acuerdo que habían alcanzado los docentes correspondía a un incremento salarial del 45 por ciento, el cual iba a pagarse en tres tramos; y al día de la fecha, se pagó un 30 por ciento de lo acordado, y el 15 por ciento restante sería abonado en septiembre.

“No queremos quedar por debajo de la inflación dentro de este marco complejo y difícil. El gobernador (Axel) Kicillof siempre escuchó la demanda de los trabajadores”, sostuvo el secretario general de Suteba en la seccional Esteban Echeverría, Dante Boeri.

Boeri manifestó que hubo una “enorme especulación de los grupos económicos” que llevaron a aumentos de precios “totalmente desmedidos”, más allá de la devaluación, ya que “algunos incrementos fueron del 40 o 50 por ciento y estaban completamente fuera de lugar”.

“El pedido del FUDB, expresado en una nota al Gobierno provincial, se fundamenta en ‘los acontecimientos recientes que han tenido lugar en el escenario político y económico, y que han generado ataques especulativos y desestabilización económica’, con el consecuente incremento de los precios y deterioro de nuestros salarios”, detallaron en el comunicado.

Por su parte, la UDOCBA solicitó una reunión con la subsecretaria de Educación a nivel provincial, Claudia Bracchi, para tratar “temas pendientes”, dentro de los que están mencionados el sistema de licencias, la ART, el ascenso para el personal calificado, la resolución de titulares, una retribución especial para quienes se jubilan, la creación de cargos y una jornada laboral de cinco horas.

AUNO-30-08-23
SG-SAM

Dejar una respuesta