Un proyecto artístico utiliza Inteligencia Artificial (IA) para recrear los rostros de los nietos y nietas desaparecidos por la última dictadura cívico eclesiástico militar, a partir de imágenes del archivo fotográfico público de Abuelas de Plaza de Mayo, con el propósito de colaborar con la búsqueda de sus familiares.
El artista gráfico Santiago Barros, a cargo de IAbuelas, explicó en diálogo con AUNO, que el proyecto es una síntesis de tres aspectos de su vida con los que se identificada: su militancia política, su trabajo como publicitario desde hace más de 20 años, y su historia personal, ya que es familiar de un detenido desaparecido por la dictadura.
“Se llamaba Raúl Atencio, fue secuestrado en 1976, poco tiempo después de que yo naciera”, explicó y destacó que ese hecho estuvo siempre “presente en la familia”, fue algo con lo que creció y “tuvo que ver de manera inconsciente” con su militancia política.
Con la herramienta MidJourney, Barros recrea el rostro de nietos y nietas desaparecidos a partir de “las fotos que están subidas en la página de Abuelas (de Plaza de Mayo)”, y en algunos casos, familiares se contactaron con él y “facilitaron alguna imagen en mejor resolución o distinta a la que está publicada en la web”.
En este sentido, familiares de desaparecidos y desaparecidas le expresaron al artista que el proyecto “les parecía muy fuerte” y “conmovedor”, y pedían retratar a su pariente, mientras que desde Abuelas agradecieron el proyecto ya que colabora con la difusión de su trabajo.
Barros explicó a esta Agencia que buscó intencionalmente interpelar a quien viera el perfil en Instagram y por eso optó por “las imágenes en las que están mirando a la cámara” ya que cuando vio “la profundidad de los ojos y que esos ojos de algún modo tenían vida” consideró que iba a ser «muy impactante”.
“Yo sabía que el hecho de mezclar inteligencia artificial con Derechos Humanos iba a generar impacto”, destacó y agregó que “como argentinos es algo que también forma parte de nuestra identidad”.
30 de agosto: Día Internacional del Detenido Desaparecido
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) aprobó en 2006 el proyecto de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desapariciones Forzadas y designó el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
La iniciativa fue impulsada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos – Desaparecidos (FEDEFAM) y tiene como objetivo aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte de los Estados, catalogada como crimen de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).
La Argentina adhiere a esta conmemoración mediante la Ley 26.298 sancionada en 2007, que estipula que «se entiende por desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley».
AUNO-30-08-23
FM-SAM