“Mañana es tarde”, un libro con historias del Club Temperley

Federico Guerra es el autor de un compilado que reúne nostalgias y recuerdos sobre “el cele”. “Es un club que tiene estas cuestiones de los milagros”, afirmó.

Por Sergio Cabezas

El periodista lomense Federico Guerra publicó su nuevo libro, “Mañana es tarde”, un compilado de columnas y artículos que repasan sentimientos de fútbol, historias que “generan una suerte de mirada nostálgica” de los inicios del Club Atlético Temperley, según lo definió. Durante una charla con AUNO, el autor destacó que lo mejor de la producción de ese trabajo fue darse cuenta de “no haber dejado nunca de transitar el club” del que es hincha.

El libro que hace un mes está disponibles en librerías del conurbano bonaerense fue editado por El Señalador y cuenta vivencias personales y profesionales vinculadas a los inicios del fútbol, crónicas, opiniones, los orígenes de la radio y de los hinchas. Todo sobre el club de sus amores.

“De esas instantáneas surgieron estos pequeños textos que no buscan llevar un orden justo de la tristeza a la alegría o de fechas cronológicas sino ser vehículos de pasión, anhelo, esperanza, nervios, enojos, alegría, fiesta”, definió el periodista y escritor en el prólogo. 

La idea surgió en tiempos de la cuarentena por coronavirus, cuando Guerra comenzó a recopilar en su computadora artículos y columnas de su autoría que tenían “alguna afinidad en común” relacionados con el club, y se dijo que si no los guardaba en una carpeta que se llamara “mañana es tarde”, efectivamente luego sería tarde para organizarlos. De ahí el título del libro. 

Primero pensó en la posibilidad de que fuera un e-book. Hasta que su amigo José “Pepe” Tricanico, quien ya había publicado un libro sobre la historia de un famoso arquero de Temperley, lo convenció de llevarlo al formato de papel impreso y lo ayudó con la primera edición de la obra.

Lo que el libro genera es una suerte de mirada nostálgica. De no vivir mirando el espejo retrovisor, de siempre mirar hacia adelante. Cuando manejás, cada tanto vas mirando el espejo retrovisor, es parte de la vida”, comentó el autor a AUNO.

Su vínculo como hincha de “el cele” es desde su niñez y ahora pasó a ser institucional. Guerra integra el Departamento Histórico y del museo del club que lo vio crecer, antes desde las tribunas y ahora desde el palco donde comenta los partidos para radios locales.

“El Club cambió potencialmente y exponencialmente en los últimos años”, evaluó. Sostuvo que “se levantó con la gente” y consideró que “después de estar sin jugar y desaparecer del mapa, volvió hacia el año ‘93” con más potencial. “Es un club que tiene estas cuestiones de los milagros”, afirmó.

EL AUTOR

Guerra es historiador y también se recibió como periodista en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Escribió libros como “Pasatiempo”, “Historia de Lobos” y “Loma de las Hormigas sobre Turdera”, así como también varias columnas y colaboraciones vinculadas a la historia de distintos pueblos.

Sus primeros pasos en la labor periodística fueron temprano. “Empecé a escribir a los 14 años en un diario que se llamaba ‘Temperley en Imágenes’, donde hacía unas columnas sobre mi ciudad Turdera”, evocó. 

Foto Laura Ferroni

A su vez, recordó su paso por la UNLZ. “Esta buenísimo ver que la universidad en su conjunto crece, que la Facultad de Sociales está muy bien”, consideró y destacó “los avances” que hubo en los últimos años en materia de formación de profesionales de la comunicación: “Lo que se ve en el estudio de radio, lo que se ve en AUNO”, ejemplificó.

También trabajó y colaboró con diarios y revistas nacionales relacionadas con el sector agropecuario, y fue redactor de los diarios La Unión y La Tercera, entre otros. Actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es comentarista de El Show de Temperley y colabora eventualmente en Virtud del Pájaro, programa de Radio Conurbana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.  

Fue condecorado, entre otras distinciones, con Menciones de Honor del Jurado en Concursos Municipales de Lomas de Zamora, el Premio Nazareno en 2022 de la Asociación Permanente de Entidades Lomenses (APEL), otorgado a quienes destacan por su trayectoria, y el reconocimiento en 2023 del Departamento de Cultura de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por el texto “Aquel niño que miraba al cielo” que es parte del libro “Los Hinchas y la Selección”.

SSC-AFD

AUNO

Dejar una respuesta