Debate presidencial 2023: detalles y novedades de esta edición

Los encuentros tendrán lugar el 1° y el 8 de octubre, en Santiago del Estero y CABA. Incorporarán la participación ciudadana y la interacción entre candidatos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) presentó este jueves la nueva modalidad del debate presidencial, que cuenta con tres cambios respecto al del 2019 para que sea “más dinámico”: contará con la participación ciudadana , incorporará la interacción a modo de intercambio entre los políticos y estará dividido en dos encuentros.

El primer debate se celebrará el 1° de octubre y tendrá sede en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el segundo será el 8 del mismo mes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En caso de que exista balotaje, el debate se realizará el 12 de noviembre, semana previa a la segunda vuelta.

La participación ciudadana quedará asentada a través de las respuestas que el candidato que de a las preguntas que sean previamente enviadas por los personas. Para esto, se prevé que en la página de la CNE el ciudadano pueda expresar sus inquietudes.

Las preguntas que tendrán que responder los políticos en el primer encuentro tendrá como ejes temáticos Educación, Seguridad, Salud, mientras que el segundo abordará los tópicos Relaciones Exteriores y Desarrollo Institucional.

En este punto es donde entra en juego la nueva modalidad de interacción a modo de intercambio. Porque se espera que exista un espacio en donde los políticos se pregunten sobre los ejes tratados en el debate. 

Otros detalles, como la cantidad de minutos que tenga cada candidato, todavía no están resueltos. Para esto, cada fuerza política enviará a un grupo técnico para que ultime las dinámicas de los debates. En el caso de que no lleguen a un acuerdo, el Tribunal Electoral será quien defina.

Los candidatos que participarán de los debates de este año son aquellos que superaron el piso del 1,5 por ciento de las PASO es decir, quienes obtuvieron por lo menos 537.232 votos a nivel nacional. Por lo tanto, contará con la presencia de Javier Milei; Patricia Bullrich; Sergio Massa; Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

Podremos ver a los cinco candidatos debatir sus plataformas electorales a través de la Televisión Pública,  quien tiene los derechos de la transmisión oficial. También la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión participará de la organización televisiva.

LR-MEM
31-8-2023

Dejar una respuesta