150 años de Banfield: actividades gratuitas para celebrar la historia y la identidad del barrio

Durante agosto se celebran los 150 años de la fundación de la ciudad de Banfield, un barrio con mucha historia e identidad. Conocé cómo eligieron su cumpleaños y qué actividades gratuitas organizaron para celebrar con todos los vecinos y vecinas que quieran acercarse.

En el marco del 150º aniversario de la fundación de la ciudad de Banfield, los vecinos y vecinas junto con algunas instituciones del barrio organizaron este mes una serie de festejos que incluye testimonios y homenajes de vecinos y comerciantes de la zona, charlas y exposiciones, un concurso literario y hasta un gran desfile sobre la avenida Maipú con feria gastronómica y shows en vivo. 

Para celebrar los 150 años desde el primer registro que existe de la ciudad, el Centro Cultural Mariano Moreno realizó una campaña para reunir 150 videos con historias, anécdotas y homenajes de parte de la comunidad, comerciantes y familias banfileñas, que fueron publicando en sus redes durante todo el mes. 

Además, en conjunto con otras de las mencionadas agrupaciones, organizaron una serie de eventos conmemorativos y festejos para compartir entre vecinos y vecinas los relatos, la historia, la memoria colectiva y el cariño por el barrio con un concurso literario, un carnaval sobre la avenida Maipú y diferentes actividades en el Teatro Maipú y otros centros culturales de la ciudad.

Cronograma de actividades: 

El sábado 26 a partir de las 15 se realizarán diversas actividades en el Teatro Maipú con entrada libre y gratuita: habrá shows musicales de la mano del Coro de la UNLA, el estreno del tango Rápido a Banfield con música de Antonio Spera, letra de Gladys Heredia e interpretación de Marta Cantante, acompañado por la danza de Silvia Barba. 

Se hará entrega del premio del concurso literario internacional organizado por el Centro Cultural Mariano Moreno titulado Recuerdos de mi barrio, del que ya anunciaron los ganadores y ganadoras en su cuenta de Instagram, y la autora banfileña Diana Britez presentará su libro El adiós de Inés.

El arquitecto Daniel Sturla brindará la charla Los hacedores de Banfield sobre las construcciones banfileñas, y estará en exposición la maqueta de la estación de Banfield realizada en escala por Luciano Sandro Giuliani. 

El domingo 27 habrá un gran desfile de vecinas, vecinos e instituciones desde las 13 en Maipú, entre Belgrano y Arenales, que contará con actividades de entretenimiento para toda la familia, una feria gastronómica y el show en vivo de Canticuénticos, organizado con apoyo del Municipio de Lomas de Zamora, el Club Atlético Banfield y el Rotary Club, entre otros.

Aunque la celebración comenzó el martes 15 de agosto, el día designado por la Junta Histórica de Banfield como aniversario del barrio, con una charla sobre la historia de la ciudad de la mano de Jorge Raúl Deschamps, el presidente de la organización, en el Museo Americanista, ubicado en Manuel Castro 254 en Lomas de Zamora.

Y el miércoles 16 a las 17 en el Complejo Cultural Dandelion arte, en Larrea 350, en Lomas de Zamora, se proyectó el cortometraje Instrucciones para abrir una puerta – Cortázar en Banfield, disponible en Youtube, y un conversatorio con su realizadora, la Licenciada Natacha Mell, con entrada libre y gratuita.

¿Por qué se celebra ese día? 

La Junta de Estudios Históricos de Banfield es un grupo de historiadores, arquitectos y vecinos que se encarga de recuperar la historia del barrio, y junto con sus colaboradores y colaboradoras decidieron en 2008 definir al 15 de agosto como la fecha fundacional de la localidad que carecía de registro oficial. 

Se eligió esta fecha porque fue la primera vez que los diarios argentinos La Prensa, La Nación y El Nacional, en 1873, se refirieron a la zona como Banfield para promocionar el loteo de los terrenos realizado por la firma Bullrich dos días más tarde en los alrededores de lo que en ese momento era únicamente una parada del tren construido por los ingleses. 

El nombre se eligió en honor al ingeniero y gerente del Ferrocarril del Sud, el inglés Edward Banfield, que un año antes de la división y venta de las primeras 16 manzanas que integraban el incipiente barrio se enferma y fallece, por lo que se decide nombrar la parada en homenaje a su labor, mucho antes de que se construyera la estación que hoy conocemos. 

Al igual que la localidad de Temperley, Banfield no tuvo una fundación formal, y el primer edificio grande que se construyó en la zona, en el año 1892, fue la Parroquia Sagrada Familia de Nazareth, ubicada en Maipú y Pueyrredón, y el camino pavimentado que conectaba la estación de Lomas con la de Banfield se desviaba unas cuadras para llegar hasta su puerta, lo que facilitó que fuera sede de procesiones de todo el país. 

A principios de siglo se construyó una segunda vía y el edificio actual de la estación, que en su momento funcionaba como tambo, tienda de frutas y verduras, lechería y salón de té, según cuentan los vecinos más antiguos y miembros de la Junta que se dedicaron a recuperar la información en la charla que brindó Deschamps en el Museo Americanista.

AUNO-17-08-23
SG-SAM

Dejar una respuesta