Consejos para evitar el golpe de calor

Las autoridades sanitarias aconsejan la hidratación y evitar la exposición en entre las 11 y la 16, entre otras cosas, para evitar problemas de salud.

Lomas de Zamora, diciembre 30 (AUNO).- Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se recomendó a los bonaerenses la hidratación permanente y evitar la actividad física intensa, con el fin de sobrellevar lo mejor posible las altas temperaturas que vienen registrándose en los últimos días, y de esta manera evitar la posibilidad de sufrir un golpe de calor..
En este sentido, el gobernador, Daniel Scioli, se refirió hoy, en la Casa de Gobierno provincial junto a varios de sus ministros, a esta situación, y recordó que los hospitales públicos se encuentran “en alerta” para asistir eventuales casos de golpe de calor, deshidratación, gastroenteritis o cualquier otro cuadro derivado de las intensas temperaturas.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia manifestó que “por el momento, no hemos tenido que asistir casos graves. No obstante insistimos en las medidas de prevención, sobre todo, en la hidratación permanente, en no hacer actividad física intensa con altas temperaturas, no exponerse al sol en horas pico y mantener la cadena de frío de los alimentos perecederos”.
Al respecto, desde la cartera sanitaria se informó que esta situación puede afectar a cualquier persona, sin embargo, “suele ser más frecuente entre los bebés y los ancianos” y se caracteriza por “el aumento de la temperatura corporal y la pérdida de líquidos”.
Asimismo señalaron que si bien suele ser un cuadro pasajero, en ocasiones entraña riesgos severos, como desvanecimientos y pérdida de conciencia.
También explicaron que “el dolor de cabeza y las náuseas, la piel caliente, roja y seca son los síntomas típicos del golpe de calor” y agregaron que “el pulso y la respiración suelen ser más débiles”.
Para prevenir estos casos, desde el Ministerio de Salud, se recomendó “tomar líquidos, sobre todo agua aún cuando no se tiene sed, evitar el consumo de alcohol porque aumenta la temperatura corporal, no exponerse al sol entre las 11 y las 16, utilizar prendas de vestir livianas y claras, y evitar las actividades físicas bruscas”.
En tanto, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que quienes presentan estos signos de alarma “hay que recostarlos en lugares frescos y ventilados, ofrecerles agua, quitarles la ropa y mojarles el cuerpo con paños embebidos en agua fría y consultar al médico”.
Por otra parte, desde la cartera sanitaria se advirtió que el uso abusivo de aire acondicionado suele provocar problemas respiratorios, como faringitis, amigdalitis y resfríos, ante lo cual se recomendó su utilización para ‘acondicionar’ el ambiente, porque la idea “es que no haya una amplitud térmica exagerada entre el exterior y el interior. Lo saludable, afirman, es mantener el aparato entre los 23 y 25 grados”.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en la provincia “no registra antecedentes de una ola de calor que se haya prolongado los 14 días que ya lleva este fenómeno climático. De hecho, la última ola de calor duradera data de marzo de 1980, cuando las altas temperaturas se extendieron por cinco días consecutivos”.

AUNO-30-12-13-CAS

Dejar una respuesta