Confirman tres casos de Influenza A

Según el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dos chicas menores de dos años y una joven padecen el virus, mientras otros 20 pacientes se encuentran en análisis por tener síntomas de la enfermedad. “Dado el alto nivel de circulación del virus en el área metropolitana, se análizará sólo a los llamados grupos de riesgo”, afirmó el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Masana Wilson.

Tres nuevos casos de influenza A (H1N1) en el partido de Almirante Brown fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en un informe emitido hoy por la tarde en el que también se dio a conocer que todavía se espera el resultado de los análisis de otros 20 pacientes sospechados de poseer el virus.

Fue en el Hospital Lucio Meléndez de la localidad de Adrogué, donde se dieron a conocer los casos de dos niñas, de menos de dos años que tienen el virus, afectado por otras enfermedades de base como bronquiolitis o neumonía, condiciones que también padece un niño que se encuentra bajo análisis.

Las últimas cifras que se conocen en relación a la expansión del virus, demuestran que en Argentina hay 1488 casos confirmados y 23 muertes, de las cuales 17 pertenecen sólo a la provincia de Buenos Aires, donde hay 433 infectados.

“La historia clínica fechada el 25 de junio afirma que ambas niñas tienen la gripe y que tanto ellas, como sus familiares y los médicos que las atendieron deben recibir tratamientos específicos para combatir la enfermedad”, aseguró una empleada del área de pediatría de esa institución en diálogo con AUNO.

Por su parte, el director de esa unidad sanitaria, Juan Manuel Coll, confirmó a esta agencia que esperan que el Instituto Malbrán de a conocer los resultados de una niña de 12 años que se encuentra internada en terapia intensiva y de dos personas que podrían haber fallecido por la enfermedad.

El camino que debe recorrer un caso hasta que se confirme si alguien padece o no la llamada “gripe porcina” es muy largo: En el hospital tomarán la muestra y la enviarán al Malbrán para ser analizada.

Una vez obtenido el resultado, se enviará primero al Ministerio de Salud de la Nación y desde allí lo remitirán al mismo tiempo de regreso a la unidad sanitaria y al Ministerio de Salud de la Provincia, según lo explicó a esta agencia el área de prensa de esta última institución.

En relación al aumento de casos en el municipio, desde la subsecretaría de Salud declararon no conocer en detalle los casos, porque “el hospital es provincial, por lo que se manejan directamente con el ministerio”.

Sin embargo, afirmaron que cuentan con un trailer y carpas de salud que cambian de locación cada dos días y que tiene por objetivo “concientizar, vacunar y atender casos relacionados con gripe y bronquiolitis”.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense ya instaló 14 trailers que funcionan como consultorios especiales para la atención específica de casos sospechosos de Influenza A (H1N1) en la zona sur, que se pueden encontrar en los hospitales El Cruce, de Florencio Varela; Evita, de Lanús; Simplemente Evita, de La Matanza; e Iriarte, de Quilmes.

En un comunicado, el titular de la cartera de Salud bonaerense, Claudio Zin explicó que existen grupos denominados “de riesgo” y que están compuestos por los menores de dos años que hayan nacido prematuros o con un peso inferior a los 2 kilos y medio, adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión por medicación.

Además, integran estos grupos los niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina) y las personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo.

En relación a ese tema, Zin aseguró que “ya no importa quien viene de afuera, en el área metropolitana de Buenos Aires el virus de la gripe A ya está circulando al igual que el de la influenza estacional, por lo tanto, el equipo de salud debe poner el acento en la población de riesgo, en especial aquellos que por enfermedades previas pueden ver seriamente afectada su salud con un cuadro gripal”.

El titular de cartera sanitaria provincial recordó también la importancia de vacunarse contra la gripe estacional, evitar concurrir a lugares con múltiples contactos, lavarse las manos en forma frecuente, no tocarse boca, nariz ni ojos antes de higienizarse, tratar de alimentarse bien y mantener los ambientes libres y desinfectados con lavandina.

El director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Masana Wilson, explicó que “dado el alto nivel de circulación del virus en el área metropolitana, se decidió efectuar el análisis confirmatorio de gripe A sólo a los llamados grupos de riesgo”

Por otra parte, Wilson anunció también que las nuevas medidas consensuadas esta mañana establecen que en el área metropolitana ya no se dispondrá el cierre de escuelas ni de cursos.

YSV-NS-AFD
26-06-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta