Condenaron a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez y la semana próxima se sabrá la pena

El TOC 7 de Lomas de Zamora informó el veredicto del juicio por el femicidio de Anahí Benítez. El 2 de junio se conocerán los fundamentos y la pena.

A casi tres años del femicidio de Anahí Benítez, en un juicio plagado de pruebas cuestionadas y de preguntas que aún no obtuvieron respuestas, se realizó la lectura del veredicto que encontró a Marcos Bazán culpable por ser coautor de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

El Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, sentenció como culpable a Bazán, quien siguió el juicio por videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata. Los fundamentos y la pena adoptados por el Tribunal para la resolución del caso se conocerán el 2 de junio.

Si bien la defensa de Bazán, Eduardo Soares y Rosario Fernández, sostuvieron que se está encubriendo al verdadero autor del crimen, que existe complicidad de parte de la Policía que intervino en la búsqueda y que “la causa fue armada”, los magistrados Elisa López, Roberto Conti y Roberto Lugones fueron determinantes y por unanimidad resolvieron la culpabilidad.

En la causa, también está imputado Marcelo Sergio Villalba, por haberse encontrado su ADN en el cuerpo de Anahí. En febrero, cuando se reanudó el juicio, se lo apartó del proceso al considerarse que no estaba en condiciones de salud mental para afrontarlo.

La madre de la víctima, Silvia Pérez, a su vez, en la audiencia previa al veredicto, pidió que continúe la investigación y que se juzgue a quienes son culpables por “acción u omisión” del crimen de Anahí.

Anahí apareció sin vida el 4 de agosto de 2017, tras seis días de búsqueda. Su cadáver fue encontrado desnudo, con golpes en la cabeza, cortes y enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora. La autopsia determinó que fue estrangulada, drogada y violada.

Aún quedan muchas respuestas pendientes, como por ejemplo, si la policía bonaerense entorpeció la investigación, si hubo más involucrados en el femicidio de Anahí o si fue una “causa armada” como denunció la defensa del imputado.

Durante la lectura del veredicto, en las inmediaciones del Tribunal, manifestantes pidieron por la reapertura de la investigación.

Los únicos que pudieron acceder a la sala de audiencia fueron los jueces; el fiscal Hugo Carrión; el abogado del particular damnificado, Guillermo Bernanrd Krizan; Silvia Pérez; y los abogados defensores.

AUNO-27-5-20
GN-SAM

Dejar una respuesta