Concejales contra la baja de la imputabilidad

La criminalización de la pobreza, la exclusión social, los problemas de seguridad, y los derechos de los niños, son los aspectos en los cuales se enfoca el proyecto de dos ediles que se oponen a lo planteado desde el Ejecutivo provincial. “El gobernador tiene que evitar la verborragia y hacer cumplir las leyes sobre minoridad”, señalaron.

En oposición a la baja de la edad de imputabilidad propuesta por el Ejecutivo bonaerense, fue presentado un proyecto en el Concejo Deliberante lomense, y el miércoles será expuesto en una conferencia de prensa en la plaza Grigera, antes de ser tratado en el recinto.

“El proyecto que presentamos es un comunicado dirigido al gobernador y a las cámaras legislativas provinciales para manifestar nuestro desacuerdo”, expresó en diálogo con AUNO Rosendo Pedernera, concejal por la Coalición Cívica y autor del texto junto con su par Claudio Morell, representante de Libres del Sur.

En ese sentido, Morell subrayó: “Scioli tiene que evitar la verborragia y hacer cumplir las leyes vigentes en cuanto a los derechos de los menores, que forman parte de la Constitución Nacional reformada en 1994”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se había pronunciado a favor de un “debate” para tratar la baja de la imputabilidad como una solución directa al problema de la seguridad, tras la muerte de Ricardo Barrenechea, el pasado 21 de octubre, en San Isidro.

En aquella oportunidad, Scioli había afirmado: “Hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores”, al difundirse que el sospechoso por el asesinato del ingeniero residente en zona norte sería un menor de edad.

“A la pobreza no hay que encarcelarla, no es la solución”, sostuvo el concejal de Libres del Sur.

Además, la ley provincial 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños establece que la política respecto de todos los niños tendrá como objetivo principal su “contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social”.

El proyecto de los concejales denuncia que el planteo del Ejecutivo provincial, que propone la baja de imputabilidad a los 14 años de edad para delitos graves, “no coincide” con lo que establece la normativa vigente.

“Es deber del Estado atender la prevención antes que emitir un castigo penal. La criminalidad de sujetos menores de edad es un síntoma de la exclusión y la pobreza, por ende, es un problema social”, argumentan desde un comunicado multisectorial firmado por las agrupaciones: Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie; Coalición Cívica; Partido Humanista; Partido Socialista; Partido Comunista; Frente Grande; y otras organizaciones sociales del partido de Lomas de Zamora.

El miércoles 11, el proyecto será debatido en el Concejo Deliberante lomense. Antes, será presentado, desde las 10, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la plaza Grigera.

PER-LDC
AUNO-05-12-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta