“Compañeros, siempre fuimos compañeros”

Entrevista a seis postulantes a intendentes de Lomas de Zamora. Puntualizaron cuáles son, a su entender, los principales problemas del municipio, dieron sus soluciones y analizaron por qué el distrito tiene ocho candidatos kirchneristas.

Los pre-candidatos a intendente de Lomas de Zamora que buscan el respaldo del presidente Néstor Kirchner son nueve. El “enfrentamiento de afiches” empapeló toda la ciudad, las unidades básicas se multiplicaron, los pasos de algunos candidatos se hacen sentir en las caminatas barriales. Inundaciones, inseguridad, residuos, planeamiento urbano, inequidad social son los problemas que los kirchneristas plantearon en diálogo con Auno y distintas las propuestas que los representantes de ese “proyecto de país” propusieron para resolverlos.
Los postulantes se encargaron de marcar la diferencia entre quienes se identifican con el proyecto de construcción política del Gobierno nacional y que son de la “vieja guardia”, en la que encuadran al intendente Jorge Rossi y al diputado Osvaldo Mercuri con el ex presidente Eduardo Duhalde; por cierto, ninguno de estos dos respondió a las requisitorias de esta agencia.
Quienes respondieron fueron el ex vecinalista José de Lucía; la diputada nacional Marcela Bianchi; el subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto; el concejal lomense por el Frente para la Victoria Claudio Morell; el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro; y el asesor del Ministerio del Interior Pablo Paladino.

* 1-¿Cuáles son los tres problemas más grandes a resolver en Lomas de Zamora y cómo se solucionan?*
Marcela Bianchi: Primero, la salud. Venimos trabajando en un proyecto que intenta sanear un problema histórico en Lomas, el de las unidades sanitarias. Hay que ordenar el sistema de salud, poner en marcha un programa que mejore los sueldos del personal, que entregue medicina y les dé mas presupuesto. El del agua es otro problema que incluye la falta de redes y cloacas. Vinculado a esto están las inundaciones; de hecho estamos trabajando en un proyecto de desagües y napas. Por último, la seguridad, que es un problema para el que hay que implementar un sistema de control policial por cuadrículas.
José de Lucía: Primero, hay que dotar a todo distrito de servicios elementales como cloacas o agua. La inquietud principal de los lomenses es la falta de trabajo digno, nosotros desde la Unión Vecinal Lomense proponemos reindustrializar. Hay que es reinstitucionalizar el municipio para que desde el Estado se presten los servicios básicos: recolección de residuos, mantenimiento de calles y de luminarias; al eliminarse las concesiones, se ahorra dinero y se puede gestionar mejor.
Fernando “Chino” Navarro: Uno de los problemas es la falta de obra de infraestructura municipal que completen las del Gobierno nacional, relacionado a las inundaciones. El municipio debe tener planificación al 2020 y obras complementarias. Se precisan también obras para el funcionamiento de las napas, un plan de cloacas y red de agua. El municipio no hace limpieza de sumideros ni reparación, bacheos integrales que se podrían hacer con el aporte de empresas locales y cooperativas para que los desocupados tengan salario. Otra cuestión es la inseguridad: hay que transformar los baldíos en lugares limpios, erradicar los basurales, iluminar los barrios, hacer transitables las calles para los vehículos policiales. También apuntalar la construcción de las comisarías 11 y 12, tramitar la incorporación del personal necesario para la zona de Camino Negro, Santa Marta y Martín Rodríguez.
Gabriel Mariotto: Hay muchos más que tres problemas, no podemos decir que hay tres. Cuando institucionalmente se cambie la cultura de gestión, todo va a cambiar. De todos modos, se podrían identificar problemas de gestión en el Consejo Escolar; hay escuelas que están teniendo problemas en con (el suministro de) gas. También la contaminación de las napas y las inundaciones. En general, la inequidad que sufre la gente. Y la solución es un cambio de cultura política. Lomas es un distrito con recursos y buen presupuesto, hay que optimizarlos.
Claudio Morell: Todo se soluciona con participación de la ciudadanía y las organizaciones. Concretamente, el primer problema son las inundaciones. Falta inversión en materia hídrica, comenzar obras en el marco de un plan quinquenal que ataña a toda la parte sur del conurbano. Otro problema es la basura, la recolección que se hace con los residuos sólidos y blandos, que se lleva el 30 por ciento de los fondos de empresas, se redujo y no se las multa. Debería haber una audiencia pública para licitar de nuevo el servicio. Por último, la seguridad; el problema es que mucha gente está fuera del circuito económico, que hay mafias policías y políticas. Debe haber seguridad con participación ciudadana. La delincuencia se achica cuando la sociedad esta organizada.
Pablo Paladino: Las inundaciones. Al problema hídrico hay que abordarlo en todos los aspectos y realizar las obras de canales aliviadores, terminar la planificación que se comenzó con el entubamiento a cielo abierto de los arroyos Del Rey y Unamuno. La seguridad, porque hay que mejorarla a través de un programa que destine el cien por ciento de la Tasa de Seguridad a comprar unidades y camionetas, y hacer un convenio Policía Bonerense para tener más agentes. Por último, el planeamiento urbano. A partir del primer día hay que trabajar fuertemente y reformar el código porque hoy vale todo en Lomas.

2- El Gobierno nacional invirtió en obras públicas como el saneamiento de los arroyos ¿Por qué estas obras se retrasan?, ¿cuál es la solución?
Marcela Bianchi: Los proyectos se están cumpliendo, la obra del arroyo Unamuno está avanzada, casi terminándose. La obra del arroyo Del Rey comenzó con los problemas de obras de esa magnitud, pero se están cumpliendo.
José de Lucía: El gobierno municipal no ha prestado la colaboración necesaria para agilizar la ejecución de las obras, al contrario obstaculizó todo lo que pudo. Si se hubiera preocupado tendríamos más obras; y en el lugar asignado para el parque industrial nunca se hubiera construido una cárcel.
Gabriel Mariotto: El Gobierno nacional llevó a delante gestiones de inversión y el municipio es el que gestiona. Y gestiona mal las obras porque no está en línea con el proyecto nacional.
Claudio Morell: Se tratan de problemas provinciales, municipales, nacionales… El municipio es muy permisivo, debería insistir para que bajen los fondos.
Pablo Paladino: Hay demasiada burocracia, falta de compromiso, desconocimiento, desidia y aprovechamiento político. El Estado municipal no está a la altura de las circunstancias. Este problema se soluciona con voluntad política.

  • 3- ¿Cuál es el motivo de que nueve candidatos representen a un mismo proyecto?*

Marcela Bianchi: Es como en todos los distritos, lo ideal sería que estemos todos unidos. Y lo estamos hablando. Los problemas de la gente de Lomas de Zamora nos tienen que encontrar juntos.
José de Lucía: Cada uno dice representar un proyecto. Nosotros los desafiamos a que nos digan “como hacer”. No todos pueden concretar una gestión sustentable. Quienes participan con nosotros se han involucrado con la convicción del cambio y son comerciantes, empresarios y profesionales dispuestos a un cambio cierto. Si quien define es el Presidente, él sabrá a quien elegir.
* Gabriel Mariotto*: La cultura política del distrito viene de un desorden. Tiene muchos candidatos que van a cerrar filas y otros que apoyan desde otro lugar, y no van a estar con nosotros.
Claudio Morell: Hay distintas visiones y procedencias de los espacios, muchos son parte de la vieja política y a mi candidatura la proponemos por fuera de la complicidad con esta política. Dentro del Frente para la Victoria, se elegirá un candidato. No se puede apoyar a Kirchner y haber apoyado a Duhalde en 2005, pero como todo proyecto, hay matices. Creo que uno de los puntos va ser el tema de los sondeos para ver quiénes son los mejores que representan a esta política; los que estaban hace quince días con Duhalde, no sé si la representan.
Pablo Paladino: No veo ocho candidatos trabajando en los barrios. Que respondan al Presidente no hace que formen parte del Frente para la Victoria; tendrán que definir entre ellos y si el Presidente los apoya. En rigor, somos cuatro: Marcela Bianchi, Gabriel Mariotto, Fernando “Chino” Navarro y yo, y tenemos un proyecto colectivo. Y una vez que se defina, los demás acompañaran. Mientras, acumulamos sectorialmente.

  • 4- En caso de que su candidatura no sea la definitiva, ¿qué lugar le interesaría ocupar en Lomas de Zamora en los próximos cuatro años?*

Marcela Bianchi: Como diputada nacional voy a continuar por un período más. Descuento que vaya a ser intendente. Me gustaría que todos piensen igual y que trabajemos juntos.
José de Lucía: La Unión Vecinal Lomense es un partido político municipal y quienes me acompañan desde hace varios años han definido que sea el candidato a Intendente.
Gabriel Mariotto: Desde la construcción militante, no hay caprichos ni hubo un lanzamiento formal a la candidatura
Claudio Morell: El lugar que los compañeros decidan. De no se electo, seguiré trabajando en el Concejo Deliberante. Y si me ofrecen ser parte del Ejecutivo, lo discutiremos.
Pablo Paladino: En caso de no ser el intendente, a mi espacio político con (el ministro del Interior) Aníbal Fernández lo voy hacer donde me llamen. En Lomas queremos que este modelo vigente en el Municipio hace 20 años, se frustre.

NL-AFD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>