Comienza una nueva Marcha de la Resistencia

Como en 1980 las organizaciones de derechos humanos volverán a marchar hacia la histórica Plaza de Mayo en una nueva ronda contra la impunidad y el olvido. En tanto, las Madres de Hebe de Bonafini realizarán su propio acto el próximo 26 de enero.

Hace 25 años cuando el campanario del Cabildo marcaba las seis de la tarde las madres de los desaparecidos con sus pañuelos blancos en la cabeza decidieron prolongar su callada ronda usual de los jueves en torno de la Pirámide de Mayo durante un día completo. Bajo la consigna “Aparición con vida de los desaparecidos” las Madres realizaban la primera Marcha de la Resistencia, mientras la sociedad desconocía los crímenes de lesa humanidad de los militares o simulaba desconocerlos. Ese día “24 personas fueron detenidas cuando participaban en una manifestación para pedir por sus familiares desaparecidos y detenidos por causas políticas. El informe policial señalaba que alrededor de las 16, en forma sorpresiva y planificada se concentró una cantidad inusual de paseantes en la cercanía de Plaza de Mayo”, informaba Clarín. Para continuar resistiendo, el próximo miércoles 7 de diciembre llevarán a cabo la vigésima quinta Marcha de la Resistencia, bajo la consigna “Lucharon por la liberación. ¡Levantemos sus banderas para seguir resistiendo! 30 mil detenidos-desaparecidos ¡Presentes!”.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (Faerap), Hermanos, e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) partirán a las 16.30 de la calle Piedras y Avenida de Mayo con la tradicional bandera con las fotos de los desaparecidos, según informó la Línea Fundadora de las Madres en un comunicado de prensa. La marcha, que durará 24 horas, finalizará el jueves a las 17.

En cambio, al conmemorarse la ronda 1.500 de los jueves el próximo 26 de enero de 2006 la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini y otras organizaciones llevarán a cabo su propia marcha.
Tras la histórica ronda marcharán a la Iglesia de Santa Cruz, Estados Unidos al 3.100, Capital Federal, para colocar una baldosa en conmemoración de los desaparecidos. En esa Iglesia había sido secuestrada la primera Madre de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga, el 8 de diciembre de 1977, al ser identificada por el ex teniente Alfredo Astiz, quien se había infiltrado en la agrupación de familiares desaparecidos.

Según adelantaron en la sede de Abuelas también participarán de la marcha los trabajadores de los distintos gremios aeronáuticos que se encuentran en conflicto con Aerolíneas Argentinas.

“Cárcel común a los genocidas de ayer y de hoy”; “No al ALCA. No al pago de la deuda externa. No a la militarización”; “Redistribución de la riqueza. Trabajo, salud, educación, vivienda para todos”; “Seguimos exigiendo la verdad sobre cada uno de la detenidos desaparecidos”; y “No a la judicalización de la protesta”, serán algunos “principios inclaudicables” que levantarán durante la marcha XXV, contó la secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo, Alba Lanzillotto.

Durante la jornada, los organismos de derechos humanos tienen previsto organizar diversas actividades a lo largo de las 24 horas. La proyección de un video sobre el juicio a los comandantes de las Juntas – reivindicado por las agrupaciones- con testimonios de madres y familiares del interior y de s presos políticos vividos en las cárceles durante la dictadura y el moldeado de placas de arcillas con los nombres de los desaparecidos. También estarán presentes actores que participan de Teatro por la Identidad, habrá micrófono abierto, participarán coros, murgas y grupos musicales. La jornada incluirá una charla de la socióloga y docente Alcira Argumedo y una actividad informativa y recreativa con niños de nivel primario.

Dejar una respuesta