Comerciantes reclaman medidas para atenuar pérdidas por la gripe A y la crisis financiera

El pedido partió del presidente de la Cámara de Comercio lomense. En diálogo con AUNO el directivo aseguró que en algunos rubros las ventas cayeron hasta un 50%. Solicitó al municipio modificar la Tasa de Seguridad e Higiene y al Estado nacional que la gripe A sea considerada “enfermedad profesional” por las ART.

La crisis financiera internacional sumada a las medidas adoptadas por la gripe A, provocó consecuencias económicas que se traducen en una fuerte caída en el sector gastronómico lomense reflejado en una merma de entre 40 y 50 por ciento en las ventas de junio a igual período del último año.

En diálogo con AUNO, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Norberto Giambuzzi, aseguró que la epidemia de gripe A afecta al comercio y reclamó medidas para evitar mayores pérdidas en el sector.

“Las personas no quieren salir, no consumen, todo se ve afectado. Evidentemente, la enfermedad está y hay que tener cuidado, no puede ser pasada por alto, el riesgo está en la calle y por eso la gente se cuida de salir”, lamentó el dirigente.

A igual período de 2008 las ventas de comercios minoristas registraron una baja de entre 5 y 10 por ciento, en junio, incluso de hasta un 50 por ciento en el rubro gastronómico, según cifras que brindó ese directivo.

Entre los reclamos de la entidad figura además que “en todos los municipios se tribute la Tasa de Seguridad e Higiene sobre la base de la facturación y no sobre el personal ocupado, para no castigar a las empresas que se esfuerzan en mantener la mano de obra”.

“De esa forma, la tasa se actualizaría automáticamente; como es por personal, se vende menos y se paga lo mismo. Esto podría conducir a despidos, si esta situación se prolonga”, advirtió Giambuzzi.

Por otra parte, la Cámara propuso equiparar las tasas de interés por giro en descubierto a las vigentes para créditos personales y flexibilizar el uso de esta herramienta, con el propósito de facilitar la operatoria comercial y evitar que “se corte la cadena de pagos”.

El presidente de la entidad remarcó el pedido al gobierno nacional de “establecer que las ART consideren enfermedad profesional a la Gripe A”, solicitud que realizaron a nivel nacional a través de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME), para que las aseguradoras actúen en los casos de empleados afectados por esa enfermedad.

También pide postergar por 60 días los vencimientos de los impuestos nacionales, provinciales y municipales, “sin aplicar recargos ni eliminar las bonificaciones por buen cumplimento” a modo de “tregua en el pago de impuestos”.

Giambuzzi además solicitó a los gobiernos nacional, provincial y municipal que se haga “un esfuerzo para superar esta crisis, que se suma a la crisis económica”.

AUNO 07-07-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta