Comenzó la construcción de la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey

La obra se encuentra en la etapa inicial de trabajos en la desembocadura con el Riachuelo. Busca resolver la situación hídrica durante crecidas o sudestadas.

Lomas de Zamora, junio 24 (AUNO).- La Municipalidad de Lomas de Zamora avanza en la construcción de una Estación de Bombeo en el Arroyo del Rey en la localidad de Ingeniero Budge, en el marco la obra integral de Saneamiento y Canalización de toda la cuenca.

La obra significará un beneficio para “más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina. en la localidad de Lomas de Zamora”, se informó en un comunicado.

La construcción, que se realiza junto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, se encuentra en la etapa inicial: se tomó posesión de los terrenos lindantes al arroyo y se instaló el obrador que permitirá avanzar con las distintas etapas.

Los trabajos buscan “evitar que el agua ingrese a los barrios! durante momentos de crecidas o sudestadas.

En la zona en forma paralela al plan se realiza excavaciones y acciones de depresión de napas para lo que luego pasará a hacer la futura sala de bombas, y cuando finalicen estos trabajos, se procederá a la construcción del canal principal que permitirá verter el agua hacia el Riachuelo.

En el lugar se efectúan tareas especiales de arreglo y acondicionamiento de cuatro bombas que se encontraban en la Estación de Bombeo del Arroyo Unamuno en Fiorito, y que serán utilizadas en la futura planta del Arroyo del Rey.

En la nueva estación se instalarán “cuatro bombas de drenaje con la opción de sumar una más en el futuro”, que bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

Cada una de ellas tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo, se precisó.

Cuando el nivel de crecida del río llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas.

Así se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

AUNO-24-7-15
CME-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>