Comenzaron a rodar películas sobre migrantes

Se trata de películas y talleres de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes. Comenzó el 22 y se extenderá hasta la semana próxima.

Las imágenes, una tras otra, buscan retratar la realidad social de aquellos que por diversas causas han tenido que migrar y moverse hacia otros territorios.

Esa es la esencia de las películas, que junto a conferencias y talleres, abordará la primera edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, llamado “CineMigrante”, que comenzará el próximo 22 y se extenderá hasta el 29 de este mes, en la ciudad de Buenos Aires.

Por medio de un reconocimiento de la ‘otredad’ –de los otros-, el festival se propone “desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual”, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas, y generar así un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos, informaron desde su sitio de Internet (www.cinemigrante.org).

La iniciativa está dividida en proyecciones, conferencias y encuentros bajo las secciones generales sobre migraciones en diferentes territorios, y en temáticas como “Migración y Globalización”, otra relacionada con la problemática y derechos humanos, el trabajo, la vivienda, y la niñez, entre otros.

Una de las actividades planteadas es la conferencia “Migración y Derechos Humanos” sobre la problemática de las personas migrantes y sus derechos, y la actual Ley de Migraciones N° 25.871 en la Argentina, aprobación de la Reglamentación y su implementación.

La presentación se hizo el 22 de este mes y contó con la participación del periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales; Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia; Claudio Morgado, titular del INADI, entre otros.

Para ver, reflexionar

¿Qué es migrar? es el interrogante clave del festival. Para los organizadores se trata de “un estado del cuerpo, es caminar un territorio para buscar un fruto, un sustento; es salir de un estado de guerra, de conflictividad; es cruzar una frontera física o imaginaria; es salir del estado de indefección hacia la acción; es habitar nuevos espacios, ocuparlos y modificarlos”.

Una de las películas que se proyectarán es “Migrar o morir: Jornaleros agrícolas en los campos tóxicos de Sinaloa”, un documental mexicano (2008) que examina la realidad y las de jornaleros agrícolas del pueblo de Ayotzinapa, Guerrero. La función será el 22 a las 17 en elCentro Cultural de la Cooperación, ubicado en Corrientes 1543.

Una de las producciones argentinas que participan es “La mosca en la ceniza”, la historia de dos amigas del noroeste argentino que en Buenos Aires, víctimas de un engaño, deberán trabajar en un prostíbulo, esclavizadas como otras chicas. El filme se proyectará el 29-9 en el Espacio INCAA Km 0, Gaumont, en Rivadavia 1635.

Desde España, llega “Desplazados”, un documental sobre las personas que deben dejar su tierra por la guerra, persecuciones y violaciones de los derechos humanos. Esta historia de dos vecinos que viven en Colombia, el segundo país del mundo con más desplazados, se podrá ver el 23 a las 15 en el Centro de la Cooperación.

AUNO 25-09-10
SAM-HRC

Dejar una respuesta