Científicos argentinos logran importante avance en la lucha contra la diabetes

Este avance permitirá que el paciente diabético pueda inyectarse células propias que reemplazara a las dañadas, ayudando de esta manera a mejorar su calidad de vida.

Lomas de Zamora, julio 08 (AUNO).- Un equipo de Investigadores transformó células de la piel de pacientes diabéticos en otras similares a las del páncreas humano, con lo cual, en un período de unos cinco años se podrá “reemplazar el páncreas dañado en pacientes diabéticos, a través del implante de las células reprogramadas”. 
 
Este procedimiento fue desarrollado por científicos del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (Icbme) del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet.
 
Al respecto, Pablo Argibay, médico e integrante del equipo de investigadores manifestó que este descubrimiento “es un enorme paso en la búsqueda de una solución para una enfermedad vascular, autoinmune, que por sus efectos provoca graves secuelas en los pacientes”.
 
Argibay, sostuvo que “el trabajo consistió en tomar pequeñas biopsias de pielde pacientes diabéticos y, a través de la exposición a diferentes medios de cultivo y sustancias químicas, logramos obtener células con la forma y la función de las células pancreáticas”. 
 
Al respecto, el científico relató que la intervención “se realizará mediante la  extracción de un pedacito de piel, el procesamiento de esas células de la piel a través de enzimas, el lavado y la introducción de ellas en un medio de cultivo donde se duplicarán”. 
 
Tras la modificación genética, explicó el médico, “el paciente deberá volver al hospital para que se las introduzcan a través de una inyección y hacer controles periódicos para evaluar el funcionamiento del páncreas que ahora producirá insulina con sus propias células.
 
Por otra parte, Argibay sostuvo que “en pocos años estaremos en condiciones de realizar la práctica que será inocua, simple y no invasiva”. 
 
El investigador, que lleva más de 40 años en lucha contra la diabetes, destacó la impoortancia de esta técnica porque los cambios “no se logran recurriendo ni a virus ni a factores genéticos, sino a elementos químicos, lo que hace menos riesgoso el proceso”.

Argibay señaló que las investigaciones que hizo el plantel fue posible gracias a los premios y reconocimientos que recibieron como la Medalla Suiza de la Innovación Tecnológica; el Gran Premio Innovar de Tecnología y de Innovación Tecnológica; y el Gran Premio de Ciencias Aplicadas que obtuvieron en Tecnópolis.

AUNO-08-07-14-CAS

Un comentario en «Científicos argentinos logran importante avance en la lucha contra la diabetes»

  • Gabriel De Marco dice:

    Soy diabetico tipo 1 y no soy obeso, tengo un ahijado de 2 años que es diabetico tipo 1 desde hace un año y tampoco es por obesidad ni tiene antecedentes familiares, quiero ofrecerme como para realizar pruebas de forma voluntaria. Esta enfermedad desde que la tengo cambio mi vida y necesito volver a ser el que era. Por favor estoy a disposicion si necesitan realizar pruebas con humanos.gracias porque con esta noticia llenan de esperanza la vida de todos los que somos diabeticos tipo 1. Dios los bendiga.

Dejar una respuesta