La mamá de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció en 2020 y fue hallado muerto meses después en un cangrejal en Bahía Blanca, manifestó que la Justicia ha hecho “un parate” en la causa que investiga la desaparición forzada de su hijo, en una conferencia de prensa de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.
“Con todas las pruebas que tenemos, no tenemos imputados ni detenidos; me parece que la Justicia nos está tomando el pelo”, remarcó Cristina Castro, acompañada de sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, junto a la representante querellante de la Comisión por la Memoria (CPM), Margarita Jorque, y la directora adjunta de Amnistía, Paola García Rey.
Castro relató que a principio de julio tuvo la última reunión con la fiscal de la causa, Jana Silvestre, quien le manifestó que está trabajando en las declaraciones indagatorias. Pero aún no hubo avances. “Estamos a fines de agosto, ¿desde entonces la están preparando?”, enfatizó y expresó que necesita “respuestas” para poder seguir con su vida y que Facundo «descanse en paz y tenga justicia”.
Facundo salió el 30 de abril de 2020 desde su casa en Pedro Luro, en el partido de Villarino, con dirección a la ciudad de Bahía Blanca, pero nunca llegó a destino. Aparicio expresó que en la causa “hay pruebas de calidad y de cantidad” que le permite “no sólo tener la conjetura sino la certeza de que Facundo fue desaparecido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
Tras un análisis de los teléfonos de los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhina, Siomara Flores y Alberto González, se puede saber que cuando Facundo es detenido por Sosa, el policía se comunica con una teniente que le responde que “si (el joven) se hace el pajero, bajalo”, expresión que implicaba llevarlo a la Comisaría, detalló.
Otras de las pruebas que menciona el abogado tiene que ver con “la geolocalización del patrullero de Sosa” que, luego de la comunicación telefónica antes mencionada, va hasta la Comisaría, lo que se contradice con las declaraciones iniciales del oficial quien expresó que Facundo marchó a pie por la Ruta Nacional Nº 3.
También menciona la participación de la oficial Flores, hermana de Currihinca, quien inicialmente declaró que “llevo a Facundo” pero “choca con la llamada de Cristina con Facundo en donde la antena reporta que todavía estaba en Mayor Burativich”. “Hay un mensaje borrado de Jana Curruhinca y de Sosa, donde Sosa le dice ‘quedate tranquila Janita que nadie sabe que fuimos nosotros y aparte hicimos lo que dijeron los jefes’”, detalló Aparicio.
“La causa de Facundo está impune, no tenemos imputados, no tenemos personas detenidas, a pesar de que es una causa en la que no queda nada por probar”, agregó Peretto, y recalcó que la causa “está en una pausa” y consideró que es una maniobra “de desgaste, de tratar de alguna manera de resignarse”.
“Nosotros como querella podemos avanzar, ahora el Estado qué va a hacer frente a eso. ¿Otra vez va a mirar para el costado y no avanzar en imputaciones de quienes sobradamente está demostrado que ha tenido responsabilidad en el hecho?”, finalizó.
El caso
Facundo José Astudillo Castro fue hallado sin vida el 15 de agosto de 2020 en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Bahía Blanca, tres meses y medio luego de ser visto con vida por última vez.
La autopsia reveló que la causa de muerte fue “asfixia por sumersión” y los abogados de la familia de Castro sostienen que se trata de un crimen de desaparición forzada a cargo de las fuerzas de seguridad bonaerense, por lo que se trata de un delito de lesa humanidad y como tal no prescribe.
Los principales responsables son los oficiales Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhina, Siomara Flores y Alberto González, aunque aún no hay ningún imputado ni detenido por el crimen.
AUNO-28-08-23
FM-SAM