El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que hay 94 detenidos «en manos de la justicia» acusados de participar en más de 150 saqueos a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense. También sostuvo que se encuentra en comunicación permanente con intendentes de distintas localidades para «fortalecer la seguridad» en la zona, con 5 mil efectivos desplegados.
Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C. Paz y Tres de Febrero son algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, fueron organizados en el marco de una «campaña masiva por las redes sociales», por lo que ameritan «una calificación de robo en poblado en banda», con «una pena de no menos de 15 años».
En ese marco, Kicillof señaló que «todo el fin de semana hubo en redes sociales falsas denuncias al 911» alertando sobre robos y violencia en el conurbano, pero luego la policía confirmó que eran falsas. Para el gobernador, dirigentes políticos incitaron dichos saqueos desde redes sociales al difundir falsa información. «Hay una campaña y una preparación», reflexionó.
Según consignaron medios locales, zona sur no fue la excepción a la ola de delitos, ya que vecinos de Lomas de Zamora registraron un intento de saqueo a un supermercado chino del barrio El Olimpo. En el video viralizado se puede ver cómo un grupo de personas intenta romper la reja del frente del comercio para ingresar.
Qué opinan los dirigentes políticos
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, señaló que el martes “hubo un bombardeo de difusión en redes sociales de manera masiva sin ningún hecho real” y aclaró: “Recién a la noche, a última última hora, empezaban a cerrar los centros comerciales, y hubo de manera coordinada varios intentos de robo en diferentes locales comerciales”.
Además, Berni insistió en que los episodios no fueron espontáneos y, a partir de esta hipótesis, indicó que la justicia investigará “de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo”.
Por otra parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, negó que los episodios calificaran como saqueos y los definió como “hechos delictivos organizados a través de grupos de WhatsApp”. Denunció que “alguien los está incentivando” y buscan “llamar la atención”.
«Si es una intencionalidad política, vamos a dar con ellos, porque no solamente la fiscalía que entiende en la causa va a analizar la situación, sino también la inteligencia criminal. Vamos a dar con quienes son los responsables», añadió.
El gobernador bonaerense denunció que «algunos dirigentes políticos» hicieron un permanente trabajo para promover saqueos y robos en las últimas horas. «Se vino fomentando durante el fin de semana, con falsas denuncias, falsas imágenes como que estaban ocurriendo en el conurbano situaciones vinculadas con robos y violencia», sostuvo el mandatario provincial.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló directamente a los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quienes, según ella, «construyen su discurso público en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice». Denunció, en diálogo con Futurock, que cuentas vinculadas a esos partidos «generaron en las redes sociales» el clima para los robos organizados.
Por último, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, descartó que detrás de los robos a comercios y supermercados estén las organizaciones sociales y afirmó que son “hechos delictivos” con los que dirigentes de derecha “tratan de llevar agua a su molino”.
Además, indicó a Radio 10 que la situación provocada por los ataques a negocios de distintos rubros, particularmente el alimenticio, “no tienen nada que ver con lo que pasó en 2001”, durante el estallido social, político y económico en el marco del gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa.
Qué pasa en Lomas de Zamora
Según informaron medios locales, un intento de saqueo en un supermercado chino de Lomas de Zamora, ubicado en el barrio El Olimpo, fue registrado por vecinos de la zona. Las imágenes muestran como más de una decena de personas se agolpan frente al autoservicio, pateando la entrada. Al final de la secuencia, también se observa como varios de los involucrados huyen ante la llegada de patrulleros.
Según informó La Nación, los dueños del supermercado chino, llamado «La ideal» y ubicado en la avenida General Juan Facundo Quiroga 1356, soldaron esta mañana sus puertas con lo que era el bicicletero del local, impidiendo así el ingreso y egreso al autoservicio que fue víctima del intento de saqueo el martes por la noche.
AUNO-23-08-2023
LEM-MDY