Foto: Télam.
Médicos bonaerenses piden al gobierno de Axel Kicillof una suma fija de 100 mil pesos y una audiencia para abordar las problemáticas que afectan al sector.
De acuerdo a lo que explicó el Consejo Provincial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en un comunicado, el pedido se debe a la devaluación poselectoral.
“Se presentó una nueva situación que ataca directamente a la clase trabajadora de nuestro país y es la devaluación de nuestra moneda, consecuente a la insana deuda externa ejecutada por el gobierno antecesor”, expresó el Consejo Provincial de AMRA.
Los profesionales de la salud perdieron un 39 por ciento de la masa salarial “producto de la falta de recomposición del gobierno anterior”, en el período 2016-2019.
En una nota publicada en su página web, la entidad denunció que Kicillof “se comprometió a recomponer el 39 por ciento del salario” pero la promesa “no fue llevada a la práctica” porque la recomposición actual “es sobre un salario a la baja” comparado con el que percibían en 2015.
En consecuencia, los médicos aumentaron la cantidad de fuentes laborales y horas de trabajo semanales “para cubrir la canasta familiar”.
“Este pluriempleo no solo afecta la salud de los trabajadores sino que además, se realiza en el marco de la economía informal, teniendo en cuenta que en muchos ámbitos la contratación carece de estabilidad e incluso de registración como la Ley de Contrato de Trabajo establece”, se lee en el comunicado.
En este contexto, AMRA pidió la audiencia para “acordar ideas que favorezcan la posibilidad de integrar” los sectores público y privado y “erradicar el pluriempleo, que termina afectando a la salud pública”.
AUNO-23-08-2023
SMT-MDY