Poco más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años estuvieron habilitados para votar por primera vez a los precandidatos y precandidatas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuyos ganadores ahora competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.
El derecho a votar de los jóvenes se estableció en 2012, tras cambiarse la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, conocida como ley de Voto Joven, y se aplica en las elecciones para candidatos nacionales como presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso Nacional, como así también legisladores provinciales y representantes locales.
Los jóvenes consultados por AUNO destacaron que si bien no es obligatorio a esa edad querían “ser parte de estas elecciones”, ser «ciudadanos responsables» y decidir sobre los próximos representantes.
Un total de 1.168.033 jóvenes, cifra que representa el 3,3 por ciento de los electores que hay en el padrón nacional, tendrá la oportunidad de elegir a los representantes del Poder Ejecutivo en un eventual balotaje el 19 de noviembre.
Desde la implementación de la Ley 26.774 en 2013, las juventudes aumentaron progresivamente su participación en las elecciones, según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
Los votos en el Conurbano
En la provincia de Buenos Aires, el voto joven en estas PASO significó una diferencia de 406.250 electores con respecto a las elecciones de 2021, según los registros de la Cámara Nacional Electoral.
Catalina Sanza tiene 16 años, vive en Lomas de Zamora y votó por primera vez el pasado domingo 13 de agosto. Antes de tomar una decisión, investigó a los y las precandidatas y miró varios videos de TikTok donde los partidos detallaban sobre sus acciones. Ella decidió votar porque “es una obligación que tiene todo ciudadano” y, a pesar de que no es “obligatorio” a esa edad, quería “ser parte de estas elecciones”.
En diálogo con AUNO, la joven indicó que “estaba un poco nerviosa ya que era un tema nuevo” y detalló que cuando llegó a la escuela no tuvo una “buena experiencia” debido a que no votó en buenas condiciones y las boletas no estaban ordenadas.
Al ser las primeras elecciones, “tuvo muchas dudas” a la hora de elegir una lista ya que el país tiene problemas y le fue “difícil” saber qué candidato puede “ayudar con estos temas”. Si bien el voto es secreto, Sanza remarcó que le “hubiera gustado que más candidatos cuenten cómo iban a lograr el objetivo al que querían llegar”.
En tanto, Lautaro Oscar Verón de 16 años decidió votar porque es un “ciudadano responsable, tenía curiosidad de cómo son las mesas y el cuarto oscuro”. A diferencia de Sanza, su primera votación fue “buena”, pero tuvo dudas a la hora de votar porque “había varios en un mismo cargo”.
Ulises Velázquez tiene 17 años, vive en Lanús y también emitió su voto por primera vez. “Decidí votar para ver si con un voto más hacemos un cambio por estos últimos ocho años y creo que es hora de cambiar un poco la futura presidencia”, detalló.
A diferencia de la joven de Lomas de Zamora, Ulises no tuvo orientación en el Secundario de cómo votar por primera vez en las elecciones PASO 2023. Como Sanza, el joven se informó a través de videos, redes sociales y televisión. “En tiempo de elecciones, los candidatos intentan expandir sus propuestas por todos lados y considero que estoy al tanto de lo que pasa en la política”, explicó.
¿Cómo prepararon a los jóvenes en los colegios secundarios?
En diálogo con este medio, Ana Serrano Benítez, profesora de Política y Ciudadanía en el colegio Corazón Inmaculada de María de Lomas de Zamora, contó que, en el marco de las elecciones, explicó los tipos de Estado desde el absolutismo, sistema feudal y luego se concentró en los más actuales, sobre todo en el burocrático autoritario, estado de bienestar y neoliberal.
Por otro lado, orientó a sus alumnos sobre los distintos partidos que se postulaban y realizaron un “simulacro de votación”. Luego en octubre, Benítez trabajará con grupos de cinco a seis personas de los distintos partidos políticos para que «analicen los candidatos, cuáles son los cargos, cómo son las propuestas, y los modelos de país”.
¿Qué dicen los especialistas sobre el voto joven en las PASO 2023?
El analista político y encuestador Esteban Regueira de la consultora Clivajes detalló a AUNO que “desde principio de año lo que reinaba en esa juventud era la apatía hacia la clase política, ya que están atravesando una crisis de representación aquellas juventudes que se incorporan a la vida política y que se vio el domingo pasado”.
Regueira aseguró que desde hace un tiempo su “rebeldía” lo demostraban hacia un centro izquierda donde los partidos tenían una base electoral “importante”. Aunque, explicó que “esto no fue lo que sucedió ahora”.
Para el encuestador, el discurso liberal “convenció a la mayor parte de la juventud y logró interpelarlos” debido a que entienden que hoy la agenda política de la sociedad argentina atraviesa una «crisis económica que viene desde hace años y ese voto busca algo distinto”. En ese marco, reveló que “los jóvenes que hacen trabajo independiente o los chicos que trabajan de delivery se sintieron “interpelados”.
De cara a las próximas elecciones presidenciales en octubre, Regueira remarcó que hay un “escenario abierto fuertemente».
AUNO-28-08-23
MC-SAM