Jóvenes del Conurbano sur que fiscalizaron por primera vez en las últimas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) destacaron a AUNO que lo hicieron por «curiosidad» sobre el proceso electoral como así también para “defender los derechos” del partido que apoyan.
Iara Roldan (20), militante del Frente Estudiantil Popular (FEP) de Lomas de Zamora, aseguró que la iniciativa de anotarse a fiscalizar para Unión por la Patria surgió por «la necesidad de defender los valores de la democracia” con las herramientas que tiene. En tanto, Federico Devitt (18) de la UCeDe resaltó que le interesaba “ver cómo se lleva a cabo una elección desde el inicio de la jornada hasta el conteo final y hacer algo distinto un domingo”.
La fiscalización partidaria debe garantizar que sus boletas no falten en el cuarto oscuro y confirmar que, al momento del conteo de los votos, los números sean reflejados de manera fidedigna en el acta de escrutinio y evaluar posibles impugnaciones a sufragios dudosos, según indica la página oficial de la Elecciones Nacionales 2023. Las PASO son las únicas elecciones en las que, en caso de que una agrupación política presente más de una lista interna, podrá haber tantos fiscales como listas.
A 40 años de la recuperación de la democracia, los y las ciudadanas bonaerenses volvieron a las urnas para elegir precandidatos/as a la fórmula presidencial, gobernadores, senadores y diputados provinciales y nacionales, representantes del ParlaSur y autoridades municipales.
La mayoría de jóvenes, de entre 18 y 26 años, consultados por AUNO, coincidieron en que la fiscalización le aporta transparencia al proceso democrático para que el voto siga siendo legítimo y no ocurran trampas.
Más allá de defender al partido al cual representan, Tomas Bartolomé (20) de Llavallol, fiscal por La Libertad Avanza, resaltó que también controló “los votos generales, haciendo que los resultados sean genuinos”. A su vez, Agustin Sánchez (21) recalcó que la fiscalización aporta “igualdad de condiciones con los ciudadanos y libertad de expresión que a veces tanta censura tienen”.
Paula Corral (23) de Lomas de Zamora expresó que fiscalizar “le aportó un poco de esperanza”, aunque consideró que no hizo “un gran cambio”, pero se ve “dentro del grupo de jóvenes que tienen ganas de mejorar el país”.
Los jóvenes y la política partidaria
La mayoría de los jóvenes entrevistados coincidieron en que la política “es sucia” y que “está en crisis, porque nadie se hace cargo de lo que no hizo bien”. Mientras que otro grupo la considera “una herramienta de transformación social” donde los políticos “son seres humanos igual que nosotros”.
Tomás Manikis (20), fiscal de Juntos por el Cambio de la lista de Patricia Bullrich, resaltó que la política “está en crisis, la gente vive cada vez peor y los que tienen que dar explicaciones no las dan, excusándose de todo”.
Por otro lado, Milagros Pintos (19), fiscal de Unión por la Patria, recalcó: “Ojalá algún día se den cuenta que nosotros somos los mismos seres humanos que ellos, que vinieron de abajo también”.
¡A contar votos!
Los resultados de las PASO dejaron a más de uno de los fiscales descontentos y sin esperanzas mientras que para otros “fue un batacazo”, se sorprendieron y alegraron al ver que el candidato Javier Milei obtuvo el 31 por ciento de los votos.
Corral expresó que, al ver que en el conteo salían tantas boletas de Milei, realmente se “preocupó” ya que “todo por lo que la gente luchó y consiguió, si gana el precandidato de la Libertad Avanza, se va a esfumar”, porque considera que la gente “quiere un cambio, pero van a terminar perjudicando a ellos mismos y al país”.
Por otro lado, Bartolomé y Sánchez coincidieron en que “fue una locura, un batacazo”, y sentían que Milei iba a obtener un porcentaje alto, pero nunca pensaron que tanto, por lo que se sintieron “muy felices”.
AUNO-28-8-23
VS-SAM