Caminata contra el hambre

Una red de organizaciones argentinas se sumó a las Naciones Unidas en la organización de una actividad que busca concienciar sobre la falta de alimentos en el mundo.

El programa de Alimentos de las Naciones Unidas, junto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos, realizará el domingo 13 de mayo una caminata de 5 kilómetros, en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de recaudar comestibles para los niños y ancianos más necesitados.

En su cuarta edición anual, la caminata mundial de “Lucha contra el hambre en el mundo”, pretende “crear conciencia acerca del problema del hambre infantil” e intenta “ incentivar a las personas y a los líderes mundiales para que jueguen un rol más activo y eficaz frente a esta lucha”, explicaron los organizadores.

El evento, que se llevará a cabo en la Capital Federal a las 10, cuenta también con el apoyo de la empresa de logística TNT Express, que desde el año 2003 se sumó en esta acción a las Naciones Unidas, al igual que la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Los bancos de alimentos son organizaciones no gubernamentales que tienen como misión contribuir a reducir el hambre y para ello solicitan donaciones de productos alimenticios a empresas productoras y comercializadoras, indicó a AUNO-Tercer Sector la responsable del área de Entidades Receptoras de la sede Buenos Aires, Analía Lettieri.

En ese sentido, Lettieri agregó que “los donantes envían las mercaderías que sus empresas no pueden poner a la venta porque sufrieron algún problema en sus envases, como etiquetas mal pegadas, abolladuras, o errores de información, pero que son aptas para el consumo”.

De ese modo, los bancos reciben y almacenan los productos donados conforme a las normas sanitarias en vigencia, y luego los distribuyen entre las entidades de ayuda comunitaria previamente incorporadas en la red, tales como comedores, hogares de niños, de ancianos, o a sitios que brindan apoyos escolares a los niños más necesitados.

La Red de Bancos de Alimentos, sede Buenos Aires, “nació en el año 2001, de la mano de un grupo de vecinos del barrio El pingüino, en zona norte, quienes al tomar conocimiento de la red alimentaria que funcionaba en Estados Unidos se contactaron con ella para entablar el modelo en la Argentina”, comentó Lettieri.

Lettieri informó que “si bien la gente se entera por distintos medios de la existencia de la red de bancos y se acerca, muchas veces las mismas empresas donantes llaman para proponer instituciones”.

En esa línea, agregó que las propuestas realizadas por los diferentes empresarios” luego son evaluadas para saber si cumplen con los requisitos necesarios de la organización, que son un marco jurídico apropiado, que tengan un depósito de alimento y sobre todo que realicen una ayuda alimentaria”. En la sede Buenos Aires colaboran unos 400 voluntarios.

Cómo comunicarse
www.redbdea.org.ar
(011) 4115-0637

Dejar una respuesta