“Buscamos crear modelos de mujeres que hoy básicamente no existen”

Lucila Rodríguez, cofundadora de la ONG Chicas en tecnología, conversó con *AUNO* sobre el empoderamiento de la mujer a través de la informática, de las posibilidades de las TICs y del desafío de reducir la brecha de género en lo digital.

Julieta Doti

Lomas de Zamora, septiembre 29 (AUNO).-“Es más difícil que la tecnología llegue a las mujeres por un tema cultural”, aseguró Lucila Rodríguez, cofundadora de la ONG Chicas en tecnología, que por medio del concurso Programando un Mundo Mejor busca reducir la brecha de género en el campo informático.

Rodríguez, licenciada en marketing, habló con AUNO sobre la importancia de que las adolescentes sepan que pueden estudiar carreras relacionadas con la tecnología, ya que es una herramienta esencial para los adolescentes, ya que tiene muy bajo costo y un “impacto global masivo”.

“La organización busca fomentar y motivar el entusiasmo de las mujeres con la tecnología, para que puedan visualizar todo lo que pueden hacer con ella, verla como una herramienta para solucionar los problemas sociales a que les importan o de cualquier otro tipo”, destacó.

-¿En qué consiste Programando un Mundo Mejor?
Es un programa de cuatro instancias donde la idea es que las chicas tengan experiencia en un ambiente profesional relacionado con la tecnología. Están acompañadas de mentores y tienen diferentes desafíos. Se les pide que elijan una problemática social de sus comunidades y la resuelvan mediante una aplicación móvil. La idea es que en el futuro esas aplicaciones se pueden subir al Play Store de Android.

-Las participantes, ¿tienen que tener algún conocimiento?
La idea es que vengan sin conocimientos previos y mostrarles como en dos días, con unas capacitaciones breves y talleres, pueden armar un proyecto a bajo costo. Tenemos talleres de programación y de diseño.

-¿Cómo reaccionan las chicas?
Algunas vienen para ver qué onda. Otras ya leyeron en nuestra página. En general, vienen con curiosidad y se van todas muy contentas. Hasta el día de hoy tenemos contacto con todas las egresadas. La idea es continuar abriéndoles o presentándoles oportunidades. Ellas nos siguen mostrando cuánto les sirvió y utilizan las herramientas que aprendieron durante nuestro programa. Además, siguen trabajando en las aplicaciones que desarrollaron aquí.

-¿Cuál es el objetivo de la ONG?
Nosotros nos focalizamos en reducir la brecha de género que hay hoy en día. La tecnología es más difícil que llegue a las mujeres, por eso nos focalizamos en ellas. Además, la edad es ideal porque es un momento en que están tomando decisión de lo que van a estudiar, qué es lo que van a hacer el resto de sus vidas y la idea es brindarle una opción más. Hay egresadas de nuestros programas que nunca habían considerado estudiar por ejemplo, ciencias de la comunicación o ingeniería, y después de nuestros programas, les surgió como interés y ahora lo tienen como una opción más.

:: Tecnología con perfume de mujer

-¿Por qué es más difícil llegue a las mujeres?
Es a nivel cultural. ¿Qué le regalan a una nena chiquita: una Barbie o un videojuego? Generalmente el videojuego se lo regalan a los nenes. De hecho, tengo más de diez años trabajando en el sector privado y siempre fui la única mujer en empresas multinacionales reconocidas. Por ejemplo, en un piso éramos 3 mujeres y 90 hombres. Tampoco hay emprendedoras prácticamente. Nuestra idea es crear modelos de mujeres que hoy básicamente no existen. Nosotras podemos ser un modelo a seguir respecto de la tecnología.

-¿Por qué crees que la app 5tar, para denunciar acoso callejero, tuvo tanta repercusión?
Creo que porque es una problemática que nos involucra a todos, tanto a mujeres como a hombres y eso es lo que hizo que llame la atención. Además, el armar un aplicativo móvil tan simple como lo hicieron las chicas y que es anónimo, donde vos, simplemente, contás lo que te pasó, lo grave que fue, cuándo y cómo fue. Es simple. En cuatro pasos pudiste realizar una denuncia que, además, lo marca en un mapa. Es el primer paso de algo que puede ser peor en el futuro. El punto es que nadie tiene derecho a decirte ciertas cosas, sin importar la edad que tengas.

-¿Qué importancia crees que tiene la tecnología en los jóvenes hoy?
Para mí es esencial. Empezando porque, hoy en día, las redes sociales nuclean a todo el planeta. Todos se comunican mediante redes sociales y me parece importante porque es una herramienta esencial, que es de muy bajo costo y tiene un impacto global masivo. La tecnología, más allá de que es el presente y el futuro, es una gran herramienta para los jóvenes y las próximas generaciones. Además, se van a crear miles y miles de nuevas posiciones en lo que es tecnología y se necesita recurso humano que está escaseando o va en vías, actualmente. Por eso, también hay muchas empresas que generan muchas iniciativas para los adolescentes consideren su importancia

-¿Y proyectos para el futuro?
El año que viene vamos a implementar otras iniciativas y la idea es llegar a todo el país. Pero, por ahora, es una sorpresa.

AUNO-29-9-16
JD-SAM

Dejar una respuesta