Avanzan las obras de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales de Fiorito

La obra permitirá extender la red a más de 270 mil vecinos de la comuna. Se construye en un predio contiguo al Riachuelo, en el Camino de la Ribera Sud. Tiene más del 40 por ciento de ejecución total y una fecha estimada de finalización para mediados de 2016.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, julio 27 (AUNO).- La Municipalidad de Lomas de Zamora, junto a la empresa Agua Saneamiento Argentinos S.A (AySa), lleva a cabo la construcción de la Planta Depuradoradora de Efluentes en la ciudad de Fiorito, con el objetivo de garantizar la cobertura del servicio cloacal a todos los vecinos.

La obra permitirá extender la red a más de 270 mil vecinos de la comuna.

“Actualmente, la obra se encuentra avanzando con normalidad, con más del 40 por ciento de ejecución total y con una fecha estimada de finalización para mediados de 2016”, se informó en un comunicado.

El proyecto beneficiará a las delegaciones municipales de Fiorito, Villa Centenario, Ingeniero Budge, Villa Lamadrid, Santa Catalina, Villa Albertina, Santa Marta, Parque Barón, Llavallol Norte y Sur, y algunas zonas de Banfield Oeste, Lomas Oeste y un sector de Turdera.

En diálogo con AUNO, Víctor Frites, miembro del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, afirmó que “este proyecto fue una lucha de varias organizaciones y vecinos de Lomas de Zamora”.

“Esta obra rompió con el proyecto anterior que tenía AySA, que era brindarle cloacas a la ciudad de Cuartel IX en 2020”, afirmó.

La planta se construye en un predio de 32 hectáreas contiguo al Riachuelo, en el Camino de la Ribera Sud, en las cercanías de Puente La Noria y dotará al Distrito la capacidad de depurar 77.760 metros cúbicos por día, lo que posibilitará incorporar al sistema cloacal al resto de la población que actualmente no posee cloacas.

La construcción incluye la realización de un canal Colector Principal que será el eje de toda la red cloacal y brindará “el servicio de recolección de efluentes cloacales provenientes de las distintas zonas a través de las redes secundarias que se instalarán en cada barrio”, precisó la Municipalidad.

Por otra parte, Frites señaló que la Corte Suprema de Justicia ordenó a AySa poner en marcha un programa extensivo en Cuartel IX que consiste “en hacer cloacas y habilitar los pozos que cerraron en 1991”.

Según contó, esta medida fue tomada por tener “gravísimos problemas de contaminación en el agua” y por “las alzas de la napas”.

El proyecto se firmó entre el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el presidente de la empresa estatal AySa, Carlos Humberto Ben, en 2011.

AUNO-27-7-15
CME-SAM

Dejar una respuesta