Aseguran que el Gandulfo está “desbordado” por la epidemia de bronquiolitis

Lo dijo su director Asociado, Saúl Gleich. En declaraciones a la Agencia AUNO, advirtió que ese importante centro asistencial carece de camas para atender la epidemia. También aclaró que el mismo panorama se verifica en otros hospitales del conurbano.

El director Asociado del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Saúl Gleich, aseguró hoy que a raíz de la epidemia de bronquiolitis ese centro asistencial se halla “derbodado”.

En declaraciones a la Agencia Auno, el directivo explicó que al Gandulfo van chicos de “todos los barrios” de Lomas, pero aclaró también asisten a ese hospital “pibes que vienen de Almirante Brown, porque no tienen camas, como también hay chicos de Lomas en Lanús porque no tenemos camas nosotros”.

Gleich se mostró preocupado por esa epidemia y destacó que “esto es como un hospital de campaña, el día que hay una batalla tenés gente por todos lados”.

“La epidemia de bronquiolitis se incrementó 37 por ciento con respecto al año pasado y nos ha desbordado”, aseguró el directivo.

Advirtió sobre lo peligrosa que es la enfermedad porque no es evitable mediante vacunas o medicamentos y porque no respete ni clases sociales, ni grados de nutrición.

“La prevención es el cuidado de la salud de los chicos como no fumar en las casas, mantener el aire limpio, pero por más que la familia lo cuide, la bronquiolitis lo puede atacar. Produce cuadros respiratorios muy serios y no hay una predicción para saber si ataca más a los pobres que a los ricos, como se podría pensar”, explicó Gleich.

Respecto de la infraestructura privada de salud, señaló que “los sanatorios privados están llenos de gente y no aceptan pacientes; es un virus general y ataca a todos”.

Gleich remarcó que el trabajo en el Gandulfo es el mismo más allá del alerta dado por el Ministerio de Salud bonaerense ó la emergencia pedida por las organizaciones sindicales del sector, como la CICOP, la CTA y ATE, y por entidades defensoras de los derechos de la niñez y la juventud.

“Nosotros trabajamos a demanda; respondemos a la demanda y llamamos a otros hospitales para empezar a derivar pacientes porque nosotros tenemos 14 camas y estamos trabajando con 28 internados”, advirtió.

Añadió: “No tenés un predicción de cuántos chicos van a llegar. Las camas son el doble de las que tenemos habilitadas y el doble de las que tenemos normalmente. Igual están siempre llenas y si quedan dos libres, al rato se vuelven a ocupar”.

El titular del Gandulfo se refirió al problema edilicio que se ha generado en todos los hospitales del Gran Buenos Aires por causa de la epidemia.
“Esto genera que desde el punto de vista de la infraestructura, uno lo vea y no lo puede creer porque hay que inventar las camas, por los pasillos; juntándolas, todos los hospitales aumentaron su dotación normal de camas en un 50 por ciento. Es como una guerra”, argumentó.

Sobre la ayuda provincial, Gleich aclaró que el Ministerio de Salud de la Provincia nombró cuatro enfermeras y tres médicos más, pero aclaró que con la fuerte epidemia que hay “no alcanza”.

ndl-hrc

Dejar una respuesta