Asamblea por la contaminación del agua en Esteban Echeverría

Varias organizaciones ambientalistas de Esteban Echeverría y Ezeiza convocaron a una asamblea para este viernes en Monte Grande. En la oportunidad diagramarán un plan de lucha por la contaminación del acuífero puelche, una importante reserva de agua dulce de la región.

Entidades defensoras del medio ambiente de Esteban Echeverría convocaron a una asamblea de vecinos para este viernes con el propósito de diagramar un plan de lucha contra la contaminación del acuífero puelche.

El encuentro será a partir de las 21 en la Escuela número 1, ubicada en la calle Parish Robertson al 100, en Monte Grande.

En la oportunidad se informará acerca de cómo se contaminó el acuífero y se acordará una serie de acciones tendientes a revertir la situación.

Entre los organizadores figuran la Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría (ACCAEE), la Asamblea de Vecinos de Ezeiza y el Foro Ambiental de Ezeiza, se informó en un comunicado.

“¿Sabés que el agua que tomás se saca del acuífero puelche, la napa de agua dulce más profunda?”, preguntan las entidades que llaman al encuentro.

Explicaron que el “puelche está contaminado, entre otras cosas, con uranio” y enfatizaron que ese elemento “enferma y puede matar”.

Destacaron que el peritaje independiente practicado al agua de esa reserva llegó a las siguinetes conclusiones:

-En Ezeiza, un peritaje independiente halló uranio natural, uranio enriquecido, estroncio 90, etc. en las aguas subterráneas, radio nucleidos originados por la actividad humana. La contaminación radiactiva abarca 2.500 has.

-Los expertos advierten que a raíz de las actividades del Centro Atómico Ezeiza habría aumentado la concentración de nitratos en el agua subterránea: en algunas muestras se quintuplicó lo admitido por el Código Alimentario Argentino.(De 45 a 242 mg/L).

– “La radiactividad hace daño de múltiples formas: abortos espontáneos, asmas y alergias, deterioro de nuestro sistema inmunológico, leucemias, tumores de cáncer, muerte en la infancia , deformación en los fetos, retardación física y mental en niños. Cualquier dosis es peligrosa… Penetra en nuestro cuerpo, choca con un gen regulador dentro de la célula y al dañarlo químicamente provoca el descontrol de la célula, los tumores”
(Dr. J. Gofman, descubrió el uranio 233. Escribió “Radiación y Salud Humana”).

-En 1979 la Academia de Ciencias de los EEUU informó que “todo tipo de cáncer a la sangre, mama, pulmón, sistema digestivo y otros, puede ser iniciado por exposición a la radiación y confirmó su conexión con enfermedades cardíacas, anemias y cataratas. Para una mujer el riesgo es el doble del que corre un hombre. Para un lactante, 40 veces más” – “Toda radioactividad es genéticamente indeseable por ínfima que sea y en todos los casos produce mutaciones perniciosas. El daño genético es proporcional a la dosis recibida” (Albert Einstein).

– “Cualquier dosis de radiación por insignificante que sea, puede provocar daños en la salud, por ejemplo cáncer y toda exposición a la radiación tiene un efecto acumulativo en el cuerpo y se suma hasta el último día de nuestras vidas”( Drs. R. Minogue y K. Goller, Comisión Reguladora Nuclear de los EEUU) (NRC).

– La radiactividad es una energía sutil, sin humo, sin olores, incolora, sin sentido alguno que la pueda detectar, y si una millonésima de gramo de alguno de sus isótopos penetra en nuestro cuerpo podría ocasionar cáncer.

– Aún se estudia en el planeta cómo deshacerse de los residuos radiactivos. El primer mundo no halla solución definitiva. Inglaterra, Francia, EEUU, Rusia, poseen miles de toneladas de escoria radiactiva sin gestión final. Los cementerios que construyeron, fracasaron. No existe repositorio nuclear definitivo en el mundo. (Ref. Wash 1520, CEA-USA). Los residuos radiactivos en las “trincheras” de Ezeiza, significan un genocidio en potencia.

-El estroncio 90 y el cesio 137 son dos de los elementos vertidos en las trincheras del CAE. Ambos pueden afectar la salud humana durante quinientos años.

-Ezeiza es una bomba de tiempo, de potencia nuclear. En el mundo y en muchas provincias argentinas, como en Chubut, no se permitiría nunca el Centro Atómico de Ezeiza. La Constitución de la Provincia de Chubut prohíbe estas instalaciones.

-“La eliminación de residuos líquidos radiactivos por infiltración forzada en napas profundas, es muy peligrosa…al estar comunicadas entre sí en mayor o menor grado” (Dr. M. Irigoyen, ex geólogo de la CNEA, refiriéndose a los residuos radiactivos de las “trincheras” en los suelos de Ezeiza).

– “Debe cesar el método (de Ezeiza) para la eliminación de residuos líquidos radiactivos. Debe investigarse a la brevedad la existencia de contaminación radiactiva en la capa freática y en los acuíferos Pampeano y Puelche” (Consejo Superior Profesional de Geología, 1990).

-Los isótopos radiactivos que actúan químicamente, como el polonio, pueden producir la muerte en cuestión de horas o lentamente, según la dosis, sin anunciar la enfermedad que, finalmente, se adjudica a paro cardiorrespiratorio.

jp-hrc.

Dejar una respuesta