Un grito feminista al sur del conurbano

Cientos de mujeres realizaron un acto en la Plaza Tomás Espora de Temperley para visibilizar las problemáticas que atraviesan las mujeres, a tres años de la primera movilización de Ni una Menos. Hubo música, discursos y reclamos.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, junio 4 (AUNO).- El colectivo de mujeres, lesbianas, travestis y trans “Feminismo al sur” realizó un acto en la localidad de Temperley para “sumarse a debatir la problemática de género desde nuestro territorio”, en el tercer aniversario de la primera manifestación de Ni una Menos.

El evento, realizado en la plaza Tomás Espora, fue organizado tras el exitoso acto por el Paro Internacional de Mujeres en zona sur, el pasado 8 de marzo en la plaza Grigera de Lomas de Zamora.

Luisina Fracas, miembro de Feminismo al sur, explicó que decidieron convocar a las mujeres del conurbano bonaerense para “visibilizar” lo que las “aqueja como mujeres” con la intención de “crear redes de ayuda sorora con amigas y compañeras”.

description

Fracas detalló que “la idea es que la señora que pasa o está en su casa pueda ver” que son “de carne y hueso”, y no “esa imagen que reproduce la televisión, esa foto en el diario o esa voz en la radio contando de una muerte o de una situación violenta”.

“Somos las trabajadoras, las madres, las estudiantes. Por eso nos parece muy importante presentarnos o establecernos para que todas las mujeres se den cuenta que si les creemos y estamos juntas”, añadió Fracas.

Además, sobre la lucha por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo destacó que ahora “un montón de mujeres pueden decidir sobre su cuerpo” ya que estuvieron “oprimidas durante siglos y siglos”. Para cerrar este reclamo realizaron un pañuelazo espontáneo por aborto legal, seguro y gratuito.

description

*Participaron de la jornada los grupos de percusión Sin Esclavas y Guará, y también se sumó la varieté femenina “Ninguna costil*la – Ni una menos” con la conducción de Lucrecia Vichenza y la participación de artistas invitadas.

Los reclamos

La jornada comenzó con una radio abierta en la que participaron referentes feministas como Claudia Martínez, dirigente de SUTEBA Avellaneda, quien opinó que “el Gobierno aplica políticas neoliberales que ajustan particularmente en lo relacionado a las mujeres”, aunque reconoció que el movimiento feminista logró que “ellos tengan que retroceder, pese al blindaje mediático”.

La gremialista criticó la reforma laboral, al cuestionar que las mujeres son “las que menos oportunidades tienen en el trabajo formal” lo que imposibilita “acceder a los grandes cargos de dirección”, y la reforma previsional que marcó a “las mujeres pobres y adultas” como las que quedan por fuera del sistema.

description

“No podemos hablar de feminismo, sino hablamos de lucha de clases. Luchamos para que no nos roben la historia ni el protagonismo. La lucha feminista se basa en las clases oprimidas. No hay situación más opresora que la que sufre la mujer.”, finalizó Martínez.

Por su parte, Ailen De Lima, una de las referentes de Mujeres de la Matria Latinoamericana en Lomas, contó, en dialogo con AUNO, que se registraron 871 casos durante 2015 y el 29 de mayo de este año, de los cuales 109 son vinculados al entorno íntimo de la víctima.

description

El informe, elaborado por el observatorio de femicidios de MuMaLá, fue realizado con el relevamiento de medios de comunicación audiovisual, gráficos y digitales para concientizar sobre la falta de políticas públicas, ya que “estas estadísticas no son elaboradas por ninguna entidad oficial ni cuenta con un presupuesto dedicado a realizar investigaciones sobre las muertes de mujeres en contextos de violencia”, aclaró De Lima.

AUNO-4-6-18
CSD-AFG

Dejar una respuesta