El acto en la UNLa

En una sala colmada, el discurso de Araujo de Freire pasó por distintos conceptos: “descolonización”, “lenguaje”, “independencia de América latina”. Además, contó en qué contexto nació la Pedagogía del Oprimido.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, septiembre 23 (AUNO).- Ana María Araujo, viuda y continuadora de la lucha del pedagogo Paulo Freire, sostuvo que los países de América latina deben “guardar su independencia” pese a que “tanto Estados Unidos como los militares no soporten este proceso de concientización.”

“La descolonización es una hazaña cultural de la libertad”, sostuvo Araujo, quien recibió un Honoris Causa en nombre de su esposo de parte de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y fue declarada Profesora Honoraria.

El lunes, en el acto, que incluyó la proyección de fragmentos de entrevistas realizadas a Freire, la pedagoga consideró a la educación como la “herramienta del docente” para incentivar la reflexión sobre el lenguaje, “un patrimonio que buscan quitarnos algunos países y grupos financieros, en pos de sus intereses”.

La galardonada recordó el momento en que conoció a Freire, en la década del ‘30, cuando, abatidos por la crisis, orientaron su visión al servicio social luego de percibir la explotación de los trabajadores y el “menosprecio” que las clases dominantes imprimían en los sectores carenciados de Brasil.

A partir de ese momento comenzaron a desarrollar un trabajo pedagógico para “rehacer el mundo que quedó luego de la dictadura”, a partir de una óptica histórica y nacional, porque, sostuvo: “Reconstruyendo el mundo nos rehacemos a nosotros mismos”.

La rectora de la casa de estudios, Ana María Jaramillo, entregó el diploma Honoris Causa a la invitada y remarcó que los reconocimientos que lleva a cabo por la UNLa no son a “personajes con muchos doctorados” sino a “aquellos que con el ejemplo nos enseñan a vivir”.

Una sala colmada por alumnos, organizaciones sociales y sindicales, docentes, e invitados especiales celebraron a la pedagoga, quién además
recibió regalos como la obra plástica Eva, y un presente titulado ADN del Observatorio de Turismo, realizado con materiales existentes en el predio de la Universidad.

AUNO-24-09-2014
LP-MDY

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta