“Queremos que se sienta el orgullo”

Organizaciones que militan por la diversidad sexual e igualdad de derechos concretaron la primera Marcha del Orgullo en el distrito.

Karen Costas

Lomas de Zamora, noviembre 17 (AUN0). – Por primera vez en el municipio de Lomas de Zamora, organizaciones que reivindican la diversidad realizaron la marcha del orgullo LGBTIQ+, para visibilizar las disidencias sexuales, reclamar por la igualdad de derechos y una inclusión laboral real de travestis y trans, entre otros pedidos.

De la marcha participaron organizaciones como la Asociación de Trans y Travestis de Argentinas (ATTA) y la Federación Argentina LGBT (Falgbt). La manifestación inició en Hipólito Yrigoyen y Mitre, desde allí movilizaron pasadas las 16 hacia la Plaza Grigera.

La directora del área de Diversidad Sexual del municipio, Silvina Sosa, encabezó la movilización que marchó tres cuadras hacia el escenario principal de la plaza. Ella misma se define como una “sobreviviente” porque superó las expectativas de vida de las personas trans, que es de apenas de 36 años.

description

En cada esquina se fueron acoplando personas con los emblemáticos colores de la bandera del orgullo. Los pañuelos verdes, naranjas y violetas también estuvieron presentes, como así también la wiphala que representa la diversidad de los pueblos originarios.

Paola Quiroga es una chica trans y vino desde Bahía Blanca. Este fin de semana dijo presente en Lomas para participar de la marcha y “luchar por los derechos laborales de sus compañeras trans”. También reclamó por una sociedad que las “incluya” y las “respete como personas” porque ellas no dejan de serlo.

“Por un país sin violencia. Basta de crímenes de odio”, gritaron los y las manifestantes. Para ello exigieron la Ley Integral Trans. “Vamos a salvar la vida de las sobrevivientes, de las que no están, niñas, niños y adolescentes”, expresó Sosa desde el escenario.

description

Entre otras de las consignas, las organizaciones presentes reclamaron por una salud que “las cuide” y denunciaron al Estado provincial por la falta de distribución de hormonas para la comunidad trans y de medicamentos para pacientes con VIH.

No todos fueron reclamos, también hubo lugar para concursos de baile, expresiones artísticas como el drag queen y festejos de derechos conquistados como el cupo laboral trans, materia en la cual el municipio es “pionera”.

La primera marcha y festejo del orgullo LGBTIQ+ de Lomas de Zamora se extendió hasta las 21. Hubo participación de niñas, niños, adolescentes y familias enteras que celebraron la diversidad.
Ailén de 16 es vecina de Remedios de Escalada, al igual que su grupo de amigas, no quiso perderse la marcha. “Queremos que se sienta orgullo de las trans, de los gays y lesbianas. Queremos libertad de expresión”, aseguró.

KC-AFD
AUNO-17-11-19

Dejar una respuesta