Los médicos municipales pararon por mejoras salariales

Los trabajadores hicieron la medida de fuerza en reclamo a la falta de respuestas a sus demandas por parte del municipio lomense. Piden que se aplique el acuerdo salarial acordado en la Paritaria Provincial el 25 de octubre para el segundo semestre.

Lomas de Zamora, noviembre 24 (AUNO).- Los trabajadores de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (Apslz) pararon ayer por la “falta de respuesta” a los reclamos realizados ante las autoridades municipales de la Secretaría de Salud y de la Jefatura de Gabinete.

La APSLZ buscó visibilizar la protesta a través de una volanteada y una radio abierta en España y Laprida, en el centro lomense.

Los principales reclamos son la “aplicación del acuerdo salarial acordado en la paritaria provincial” para el segundo semestre (trimestre julio-septiembre), el “incremento del monto de los reemplazos de guardia, equiparándolo a los valores vigentes en Provincia”, y la restitución del pago por antigüedad al 2,5 por ciento.

Además, los trabajadores exigen la “implementación del mecanismo de concursos de ingresos, pases y funciones establecido por la Ley 10.471, tanto en el Alende como en las Unidades Sanitarias”, y que se cubran vacantes existentes en este hospital.

“Proponemos mecanismos transparentes de acceso que impliquen igualdad de oportunidades para todos los profesionales interesados de cada una de las especialidades o profesiones en cuestión como una manera de limitar la discrecionalidad a la que hacemos referencia”, señalaron en un comunicado.

Demandan también que se generen “extensiones horarias y ampliación de regímenes horarios” para los cargos de 32, 36 y 48 horas semanales, de modo que el municipio deje de utilizar el “mecanismo ilegal” de guardias médicas, que “hace referencia a actividades que no son tales y se presta a una gran discrecionalidad”.

Desde la asociación exigen que el Municipio “vuelva a implementar los mecanismos necesarios para que los profesionales y promotores de salud del Programa de Médicos Comunitarios cobren sus salarios en tiempo y forma”.

Por último, insistieron en el pedido de “gestionar la necesidad de la continuidad laboral de estos trabajadores, para asegurar la continuidad de las acciones de promoción y prevención de la salud que llevan adelante”.

AUNO-24-11-16
FMS-SAM

Dejar una respuesta