Apoyos por el día internacional contra la violencia de género

Organizaciones sociales, dependencias oficiales y de lucha contra la violencia de género sumaron su respaldo porque mañana se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Lomas de Zamora, noviembre 24 (AUNO) – Diferentes organizaciones sociales y oficialistas expresaron hoy su compromiso por “una sociedad libre de violencia de género”, ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará mañana.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, subrayó que trabajan “día a día” por avanzar hacia “una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia” y remarcó la importancia de “la prevención y el cambio cultural” porque a su entender, “de la violencia se puede salir ya que no tiene que ser el destino de nadie”.

En comunicado, la funcionaria expresó que las mujeres que sufren de violencia domestica pueden contar con el Ministerio de Desarrollo Social nacional “para ser escuchadas, asistidas, acompañadas o cuidadas”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, afirmó que “una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida” a partir de los datos obtenidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La fundadora de la Casa del Encuentro aseguró que se han terminado “la construcción de 12 hogares de protección integral para las mujeres en situación de violencia, sus hijos e hijas”, y faltan “13 refugios que se encuentran en proceso”.

En diálogo con la agencia Telam, Tuñez aseguró que en los 11 meses de gestión macrista se llevó a cabo el primer Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con lo que se ha comenzado “a saldar una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con la sociedad desde la reglamentación de la ley 26.485 en 2010”.

Llamar al 144

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación ratificó que desde 2012 hasta la fecha se llegó a la cifra de “2.812 hijos que perdieron a sus madres”, y que en la línea telefónica 144 se atiende por día “aproximadamente 200 mujeres” a partir de un comunicado.

La organización Amnistía Internacional Argentina expresó una “profunda preocupación” por las distintas formas de “violencia institucional y discriminación por motivos de género” causado por “la persecución penal y la privación de la libertad” por parte de la justicia.

El organismo pidió en comunicado por la “no criminalización del aborto, la prostitución, consumo de drogas, trata de personas y en contextos de violencia de género”, y también por la falta de “acceso a políticas de salud, trabajo y educación en las cárceles”.

Entre las instituciones que se adhirieron a los reclamos de Amnistía Internacional figuran el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Procuración Penitenciaria de la Nación, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Yo no fui.

También se sumaron Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA), Observatorio de Género en la Justicia porteña, Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Asociación Pensamiento Penal (APP), y Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA).

AUNO 24-11-16
CSD HC

Dejar una respuesta