Las Artes Marciales Mixtas pegan fuerte en Lanús de la mano del ‘Ninja’ Cannetti

Con pasado y presente en la UFC, es uno de los principales exponentes de la disciplina en la Argentina. Por su academia de la avenida Pavón ya pasaron más de 400 deportistas.

Ezequiel Bergonzi

Lanús, septiembre 25 (AUNO).- El exponente de Artes Marciales Mixtas (MMA) Guido Cannetti se mostró entusiasmado por el constante crecimiento de la disciplina en el Sur del Gran Buenos Aires y sostuvo que el nivel actual de los peleadores es “superior” al que él tenía en los inicios de su carrera como profesional.

‘Ninja’ Cannetti, que participa de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la meca de las Artes Marciales Mixtas, es uno de los dueños de la academia “Our Town” que funciona en Lanús desde 2015 después de que se independizara de la Academia GOA.

En ese sentido, Cannetti señaló que la convocatoria “superó las expectativas” iniciales, ya que hasta la fecha más de 400 personas pasaron por el gimnasio de “Our Town”, donde da clases junto con su hermano Bruno, también peleador profesional.

description

El ‘Ninja’ formó parte de la primera generación que practica esta disciplina en el país junto a otros pioneros como Fernando ‘El Pitbull’ Martínez, Esteban Bonaveri y Luciano Correa, quienes fueron influidos por lo que se veía en ese momento a nivel global en las promociones de MMA Ultimate Fighting Championship, fundada en 1993 en Estados Unidos, y Pride Fighting Championships (PRIDE FC), originada en Japón en 1997.

Estas empresas saltaron a la fama cuando, a través de la difusión de peleas poco reglamentadas, rompieron con el conservadurismo de las artes marciales tradicionales.

La generación del ‘Ninja’ no contó con instructores de MMA y esa falencia ocasionó que tuviese que aprender un poco de cada disciplina por su cuenta para poder perfeccionarse en el deporte.

“Antes practicábamos jiu jitsu, hacíamos un poquito de kickboxing y luego un poco de muay thai, pero el nivel que había acá era bajo”, explicó Cannetti.

Luego de convertirse en el peleador más importante de la Academia GOA, Cannetti se unió al casting de la primera edición latinoamericana del reality show ‘The Ultimate Fighter’ (TUF), organizado por UFC, que le garantizó más adelante un contrato con la promoción líder de las MMA.

En ese sentido, Cannetti puntualizó que existe una brecha entre los países potencia de las MMA y la Argentina.

“Los peleadores en México éramos tratados como estrellas”, señaló el ‘Ninja’, que además se refirió sobre las dificultades que tienen los argentinos para llegar a las “grandes ligas”.

“En Estados Unidos, si ganás un par de peleas, vas a UFC. Acá hay que ganar muchas peleas o ganarle a alguien conocido para que se fijen en uno”, se lamentó el ‘Ninja”.

También explicó que el entrenamiento en el exterior está estructurado de manera tal que permite que “la evolución del peleador sea más fácil”.

El mayor de los Cannetti se entrena en el Team Alpha Male, liderado por Urijah Faber, ícono de las MMA modernas a nivel mundial y miembro del Salón de la Fama de UFC.

Sobre la creciente popularidad de las MMA en la Argentina, señaló que “la gente va para donde sopla el viento” y puntualizó que en parte el furor se debe a la difusión de los “shows estadounidenses” en las señales deportivas de cable.

A su vez, reclamó “más apoyo” para que los peleadores argentinos “sean acompañados en su desarrollo” y cuestionó el rol de los promotores locales al aseverar que “primero les interesa la plata y quizá después les guste el deporte”.

La mirada de los referentes

Fernando ‘El Pitbull’ Martínez es considerado el referente por excelencia de las MMA en Argentina.

description

El peleador vivió la época nacional del Vale Todo, prototipo de las MMA que, a falta de reglas profesionales, permitía un uso excesivo de la violencia que ralentizó el crecimiento de la disciplina debido a la polémica que generó entre la población.

Martínez sostuvo que en el exterior “los peleadores son vistos como deportistas” mientras que Argentina “no es un país donde la gente ayude” e insistió en que deben existir “eventos con más continuidad y un auspiciante que sume”.

A pesar de que disputó más de 50 peleas en el circuito profesional y da clases en la academia porteña ‘United MMA Center’, ‘El Pitbull’ explicó que no vive del deporte, ya que se dedica a ser supervisor general en una clínica.

“Todos los eventos se terminan entre la segunda y la cuarta edición”, expresó en referencia a la poca regularidad que existió en shows como ‘Cage League Championship’, ‘Real Fights’ o ‘Conviction’.

Si bien Arena Tour es la promotora más exitosa del país, con nueve funciones realizadas y una a punto de celebrarse, Martínez especificó que “no es suficiente”, ya que “nada más pelean 15 tipos cada 6 meses”.

El primer argentino en protagonizar una velada estelar de UFC, Santiago ‘Gente Boa’ Ponzinibbio, sostuvo que las MMA en Argentina “están creciendo pero les falta aumentar su nivel” y afirmó que dentro de algunos años “va a suceder el gran cambio” del deporte en el país.

El peleador expresó que en la actualidad “la gente acompaña mucho más”, a diferencia de lo que sucedía en la era del Vale Todo, donde el deporte “era muy marginal y no tan profesional como lo es hoy en día”.

A igual que Martínez, Ponzinibbio puntualizó que para que las MMA se desarrollen a nivel nacional debe haber “más eventos” e insistió en que “es cuestión de tiempo” para que se note el progreso.

Lo que viene

UFC anunció que tiene entre sus planes un show en Buenos Aires durante 2018 debido al éxito que tuvo su alianza con Fox Sports a nivel nacional y a la repercusión que generó la ascedente carrera de Ponzinibbio en los últimos años.

Arena Tour, por su parte, realizará su décimo show el 18 de noviembre en el Luna Park, donde promete llevar adelante la evolución del deporte a nivel nacional bajo el lema “la gala del campeonato”.

AUNO 25-09-17
EPB-MFV

Dejar una respuesta