“La barbarie de Cambiemos nos afectó a todos”

Reflexiones así se escucharon durante el encuentro organizado por el Frente Productivo de Lanús para discutir de trabajo y producción. Hubo manifestaciones de preocupación y una apuesta a “construir mayorías” con “distintos sectores” políticos para sortear la crisis.

Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, marzo 18 (AUNO) – El Frente Productivo Lanús organizó este jueves un encuentro en el que junto a representantes de la CGT y CTA, cooperativistas, empresarios PyMEs y trabajadores propusieron acciones en conjunto que deriven en una salida del panorama negro que viven las empresas, con clausuras, deudas y pérdida de puestos de trabajo.

La apertura indiscriminada de importaciones, el feroz tarifazo y la escalada inflacionaria son componentes reales y determinantes del contexto económico actual. También lo son las persianas que se cierran, las cifras en negativo que se multiplican y los barrios llenos trabajadores con hambre.

El dato es fuerte: según la Asociación PyME son más de seis mil las pequeñas y medianas empresas clausuradas desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri y muchas otras estarían en vías de quiebra. Quienes todavía siguen en pie, tambaleantes, sufren una caída en su producción que va del 5 al 8 por ciento.

El lugar elegido para debatir fue, no por casualidad, el barrio. La Sociedad de Fomento Villa Caraza albergó a las más de 150 personas que concurrieron al encuentro. “Elegimos Villa Caraza porque es importante estar en el territorio y empezar a caminar juntos con los trabajadores, las cooperativas y la economía popular”, explicó el titular del Frente Productivo, Daniel Moreira, en una entrevista radial.

El panel de oradores estuvo compuesto por Moreira, quien también es presidente de la Asociación Pyme; el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño; el representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y titular de Suteba Lanús, Hugo Durán; y la dirigente de la Unión Ferroviaria y referente de la CGT GBA Sur, Verónica Dell’ Anna. La moderación, en tanto, estuvo a cargo de Facundo Pascutto del movimiento estudiantil.

Fue justamente Pascutto quien dio comienzo al acto alrededor de las 19. Agradeció a los presentes y antes de ceder la palabra hizo una reflexión: “En la política nada se puede hacer desde el sectarismo. Para construir mayorías necesitamos la convergencia de distintos sectores. Necesitamos volver a persuadir a los compañeros del barrio”. La unión contra el Estado fue el eje que atravesó la jornada.

Moreira habló convencido y pausado. Habló sobre empresarios y trabajadores: todos vecinos. “La barbarie de Cambiemos nos afectó a todos. Quiso enfrentar al trabajador contra el empresario. El empresario es un trabajador que les da trabajo a otros trabajadores. Todos tenemos los mismos problemas. Este tejido que va teniendo el barrio hace que necesitemos que nos reconstruyamos”, precisó.

El presidente de APyME criticó fuertemente al Gobierno: “La alianza Cambiemos se especializó en privatizar la política, con los timbreos guionados por (Jaime) Durán Barba” y agregó: “Tenemos que volver a hacer política puertas para afuera, charlar con el vecino y trabajar todos los sectores de la mano”.

¿Cuál sería la salida? Para Moreira es democrática, colectiva y popular. Apuntó a que si las propuestas de amparo económico se materializan en leyes, ordenanzas o resoluciones tienen que estar “unidos en la calle para defenderlas”.

El micrófono pasó a manos de la referente de la CGT, y los ataques del Gobierno a los trabajadores y la industria nacional fueron más detallados: el veto a la ley anti despidos, bonos que no fueron pagados, decretos dados de baja, apertura de importaciones, salarios devaluados, promesas incumplidas.

“Todos nosotros quisiéramos tener el país que el Presidente promete”, aseguró Dell’Anna y planteó: “¿Cuántos comercios vemos en Lanús que cierran? Que vaya a los barrios donde los trabajadores tienen hambre y no saben si mañana su empresa cierra o no”, aseveró.

Luego fue el turno de otra lucha latente. El titular de Suteba Lanús, Hugo Durán, levantó la bandera de los seis gremios de docentes bonaerenses como símbolo de unificación contra “el enemigo”, por lo que remató: “Es el ejemplo a seguir”.

El referente de la CTA aseguró que “la mayoría de las fuentes de trabajo es fruto de la industria nacional”. Y los números lo comprueban: según la Fundación Observatorio PyME, el sector genera el 51 por ciento de los empleos del país.

“Ya vivimos esto, el menemismo aplicó medidas neoliberales a raja tabla que dieron como consecuencia un momento como el que estamos viviendo. La escuela pública se adaptó a este modelo de país y las carreras técnicas se fueron deteriorando”, recordó.

Dotaron de sentido a la reunión diversos grupos y referentes políticos como el senador provincial Darío Díaz Pérez; Héctor Montero y Gustavo Magnani, del bloque de concejales FpV; integrantes de la Universidad Nacional de Lanús y de Lomas de Zamora; las agrupaciones Kolina, Nuevo Encuentro, Frente Peronista Lanusense, la Néstor Kirchner, Eva Perón, Peronismo Militante, Descamisados y el Frente Estudiantil Popular.

También adhirieron las cámaras empresariales CGERA, CEEN, Pymes Sur, la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), la Multisectorial Pineyro y la Cámara Industrial de Marroquineros, entre otros.

A 40 minutos del inicio, Christian Miño, el último orador, denunció que “la crisis que ha generado este Gobierno se ha multiplicado, y el efecto que tiene en el interior no es el mismo que tiene la provincia de Buenos Aires”.

Miño acusó a Cambiemos de “robarle la plata al pueblo” y afirmó: “Van a privatizar todo”. “Este gobierno tiene una lógica de chicle, con cada gestión hace un chicle, lo va estirando, nos va adormeciendo, las gestiones que tienen que hacer no las hacen, nos ponen un árbol que tapa el bosque. Toman recursos y lo mandan a los más ricos”, criticó.

Por último, retomó la idea de unificación y llamó a romperle “las urnas en octubre” a Cambiemos, al tiempo que enfatizó que “debemos tener en claro quienes van a ser nuestros candidatos y a quienes tenemos que votar”.

Unidad y calle. Unidad y democracia. Unidad y fuerza. Esos fueron los pedidos y propuestas de todos los discursos. El auditorio aplaudió entero y se abrió al micrófono a preguntas del público presente.

Una mujer contó su situación particular. Hace más de 20 años que trabaja en la industria textil, el gremio más golpeado. Hace trajes de baño y ropa interior. Ya no sabe cómo mantener el sueldo de sus trabajadoras, cómo pagar la luz, los materiales o cómo no endeudarse. Sus ojos se llenaron de lágrimas. Tiene miedo de cerrar la persiana y sólo ver oscuridad.

AUNO 17-03-2017
MEM-AFG

Dejar una respuesta