Acuerdo salarial para los trabajadores de la salud

Después de seis meses de reclamos y medidas de fuerza, los profesionales del hospital Alende y las 44 unidades sanitarias aceptaron en “disconformidad” la última propuesta de la Municipalidad de cobrar un aumento en cinco cuotas, hasta diciembre.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, septiembre 2 (AUNO).- Tras varios meses de propuestas “incompletas e insuficientes” por parte del gobierno de Lomas de Zamora, los profesionales de la salud distrital aceptaron en “disconformidad” la última oferta salarial que les hizo la comuna por medio de la cual, de agosto a diciembre, los sueldos aumentarán en porciones de 5 por ciento, hasta alcanzar el 25 que los equiparará con los que perciben los médicos y enfermeros dependientes del Gobierno bonaerense. “Avanzamos en los pedidos realizados, pero no dejamos de señalar que la promesa de equiparación automática realizada por la Municipalidad no la pudieron cumplir”, señaló el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (Apslz), Pablo Torres.

Cuando los trabajadores bonaerenses de la salud lograron en marzo un 25 por ciento de aumento, los profesionales lomenses debieron haber percibido la misma suba, tal como lo habían prometido los funcionarios locales. Sin embargo, recién la semana pasada se logró un acuerdo, cuando se cumplían 36 horas de paro en el Hospital Alende y las 44 unidades sanitarias.

“Aceptamos la propuesta oficial en disconformidad, ya que la equiparación acordada la tendríamos que haber percibido en marzo, y recién se lograría efectivamente en diciembre”, explicó el dirigente gremial a AUNO.

De esta manera, los médicos y enfermeros del distrito recibirán subas parciales de 5 por ciento hasta alcanzar el ansiado 25 por ciento. Pero, como el acuerdo llegó a fin de mes, es probable que aún deban aguardar 15 días o un mes más para ver los frutos de los reclamos.

Con respecto al resto de los puntos que plantearon en sus demandas (insumos, más médicos y enfermeros, entre otros), Torres afirmó que desde la Municipalidad les acercaron “el compromiso de que se trabajará” en su resolución. “Avanzamos, pero no dejamos de señalar que la promesa realizada no la pudieron cumplir”, lamentó el psicólogo, quien recordó que “los funcionarios nunca quisieron firmar ningún papel donde se dejara en claro la equiparación automática”.

Para el año próximo está previsto que el Alende pase definitivamente a la órbita provincial, de acuerdo a los establecido por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien por ahora se encuentra a cargo de la causa por el saneamiento del Matanza-Riachuelo. “Esperemos que el 2013 se pueda respetar la promesa, ya que a pesar de que el hospital cambie de manos, los trabajadores de las unidades sanitarias seguirán dependiendo del municipio”, manifestó el presidente de Apslz.

PT-AFD
AUNO-02-09-12

Dejar una respuesta