Acampe en el Parque Industrial de Burzaco

Trabajadores de una fábrica de baterías exigen la reapertura de la planta, sorpresivamente cerrada el lunes pasado. Les adeudan parte del aguinaldo y del mes pasado, así como también el aumento paritario del sector. Reclamarán ante el Ministerio de Trabajo provincial.

Gabriel Santana

Lomas de Zamora, agosto 9 (AUNO).- Trabajadores de la fábrica de baterías Arcynur mantienen un acampe desde el lunes en la puerta de la planta ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, partido de Almirante Brown. Desde ese día no pudieron ingresar a trabajar porque las puertas estaban con cadenas. Son 35 los operarios virtualmente despedidos y denuncian que no obtuvieron “respuestas de los dueños ni del sindicato”.

“Los dueños lo único que dijeron es que la empresa estaba quebraba y tenían que cerrar”, afirmó a AUNO Jonathan Farías, uno de los trabajadores de la empresa. “Cuando llegamos a trabajar nos encontramos con las puertas con cadenas y fue inesperado porque hasta el sábado trabajamos con normalidad”, aseguró.

Tampoco consiguieron respuestas de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas. No obstante, Farías remarcó que hasta “último momento” se les descontaron los aportes sindicales, “pero cuando (el gremio) tuvo que actuar no hizo nada”.

Además, remarcó que la empresa les adeuda la segunda quincena de julio y retroactivos del aguinaldo y de la paritaria. Por eso, agregó, “desde el lunes permanecemos en vigilia en la puerta de la fábrica y nos sorprendió el increíble apoyo de los trabajadores del parque y de los vecinos de la zona”.

Farías consideró que tanto los dueños como los sindicalistas tendrían “que dar la cara” y adelantó que el sábado los recibirá el intendente Mariano Cascallares para evaluar qué tipo de ayuda les puede ofrecer para destrabar la situación.

El lunes tendrán una audiencia en la delegación de Almirante Brown del Ministerio de Trabajo provincial, durante la que exigirán la reapertura de la empresa, el pago de los salarios adeudados y que se mantenga la atención médica a los trabajadores con plomo en sangre.

“Tenemos nueve compañeros con plomo en sangre y algunos casos ya son crónicos y no pueden dejar de recibir tratamiento” indicó y recordó que Arcybur, ex Ran Bat, ya había vivido una situación similar hace seis años cuando la firma cambió de nombre. Entonces se efectuaron algunos despidos, pero continuó la intención de seguir produciendo.

Fotografía: Inforegión

AUNO-10-08-19
GS-AFD

Dejar una respuesta